_
_
_
_
_

BBVA Research baja al 1,8% su previsión de crecimiento del PIB de España para 2024

El centro de estudios habla de “desaceleración cíclica” y defiende que se mantendrá el diferencial positivo con Europa

BBVA
Sede operativa de BBVA en Madrid.PABLO MONGE

“En España no revisamos a la baja el crecimiento de 2023, pero 2024 será otra historia”. Lo ha dicho Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, durante la rueda de prensa en la que el banco ha presentado el informe Situación España del mes de octubre. El centro de estudios ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2,4% para el año presente, pero ha recortado sus estimaciones para 2024 desde el 2,1% hasta el 1,8% por el deterioro de las perspectivas globales en un entorno de “elevada incertidumbre”.

Según el informe, los datos que adelantan el comportamiento de la actividad, sobre todo en Europa, muestran un empeoramiento generalizado por países y sectores. A esto se ha añadido el reciente aumento en el precio del petróleo. Asimismo, de cara al futuro, la economía se verá afectada por los efectos de las subidas de tipos de interés y la “necesaria” reducción del déficit público, que restringirán la demanda interna.

El gasto por parte de extranjeros y las exportaciones de servicios no turísticos en el segundo trimestre de 2023 se sitúan un 21% y 24% por encima de los datos previos a la pandemia, respectivamente. Sin embargo, los servicios podrían comenzar a mostrar síntomas de agotamiento, ya que las perspectivas para la demanda externa se moderan. En este sentido, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, afirma que no hay lugar para la alarma. El colchón del que muchas familias disponían tras el fin de las restricciones se ha reducido y ese gasto se circunscribirá, tan solo, a las rentas medias-altas. En un entorno donde el consumo de los hogares europeos se ralentice, o existan problemas de oferta que lleven a pérdidas de competitividad, la aportación al crecimiento de ambos sectores puede ser nula en 2024.

En cualquier caso, desde BBVA Research han recalcado que, en ningún sitio, y menos en España, se está observando que haya una situación de balances de familias o de empresas que haga pensar que esta situación “no es más que eso, una desaceleración cíclica”, donde el país tiene razones para pensar que va a mantener un diferencial positivo de crecimiento con Europa.

Sobre los precios, no se refleja una caída de la inflación en 2024 hacia el objetivo del 2% en ausencia de una reducción significativa del precio del petróleo o de una recesión económica. Así, esperan que la inflación, tanto en 2023 como en 2024, muestre promedios cercanos al 4% y que los tipos de interés se mantengan en sus actuales niveles (4,5% para el tipo de interés de refinanciación). “Es probable que la pausa se prolongue, aunque el sesgo continúa siendo que, de producirse movimientos a corto plazo, estos sean para encarecer el crédito”, han anticipado los expertos.

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro del mes de septiembre conocidos este martes, el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha apuntado que, aunque suponen una “ligera sorpresa” en términos de creación de empleo con respecto a lo que se observaba en la primera quincena del mes y respecto a los meses de junio, julio y agosto, “también reflejan una desaceleración con respecto a la primera parte del año”, cuando las cifras fueron “excepcionalmente buenas”.

Aunque el debilitamiento en la creación de empleo es generalizado, BBVA Research ha destacado el impacto en el sector servicios. La desaceleración ha sido de particular importancia en aquellos sectores ligados al turismo y al gasto público.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_