_
_
_
_

El PMI de la zona euro cae más de lo previsto y profundiza su descenso

El índice compuesto cae un punto intermensual hasta los 48,9 puntos, según el último informe de S&P Global

Una trabajadora de una cadena de montaje de BMV.
Una trabajadora de una cadena de montaje de BMV.Mauricio Palos (Bloomberg)
CINCO DÍAS

La actividad empresarial de la zona euro profundiza en su caída, como demuestra la caída a los 48,9 puntos en julio del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), elaborado ayer por S&P Global. El dato sitúa al PMI en mínimos desde hace ocho meses y un punto por debajo del valor de junio. Según las previsiones elaboradas por Reuters, el indicador ha caído más de lo previsto en julio, ya que el medio británico estimaba que tan solo se contraería a los 49,7 puntos, ligeramente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento empresarial de la contracción. La bajada de la demanda del sector servicios y la caída de la producción en las fábricas al ritmo más rápido desde el inicio de la crisis económica están detrás de la degradación del PMI, según el último informe elaborado por S&P Global.

“El sector manufacturero sigue siendo el talón de Aquiles de la zona euro. Los productores han vuelto a reducir su producción a un ritmo acelerado en julio, mientras que la actividad del sector servicios sigue expandiéndose, aunque a un ritmo mucho más lento que a principios de año”, dijo Cyrus de la Rubia, del Hamburg Commercial Bank. “El declive de los nuevos pedidos superó con creces el de la actividad total en una proporción no observada desde febrero de 2009, lo que sugiere que las empresas intentarán reducir su actividad total aún más en los próximos meses en respuesta al creciente empeoramiento del entorno de demanda”, afirman.

De hecho, el empeoramiento de la pérdida de nuevos pedidos en el sector industrial se vio acompañado de la primera caída de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios en los últimos siete meses. Debido al desvanecimiento de la confianza y el empeoramiento del entorno de demanda, las firmas redujeron la contratación de personal en julio, lo que llevó al incremento mensual más reducido del empleo desde febrero de 2021.

En cuanto a los precios, la encuesta PMI constata que las presiones inflacionistas se moderaron en julio, ya que la creciente deflación en el sector manufacturero se vio agravada por una inflación más lenta en el sector servicios. La tasa de inflación de los costes de los insumos en ambos sectores volvió a caer en julio, descendiendo por décimo mes consecutivo hasta alcanzar su mínima desde noviembre de 2020, mientras que los precios medios cobrados por los productos y servicios siguieron aumentando, aunque lo hicieron al ritmo más lento en 29 meses. “La última lectura del índice PMI no complacerá a los ejecutivos del BCE, puesto que los precios en el sector privado siguen en aumento, impulsados exclusivamente por el importante sector servicios”, indicó De la Rubia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_