_
_
_
_

Una doble derrota para Vox: pierde 19 escaños y la opción de entrar en el Gobierno

La formación de Santiago Abascal sigue siendo la tercera fuerza política, pero pierde casi 700.000 votos

Resultados Elecciones generales 23J
El líder de Vox, Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid, este domingo.Rodrigo Jimenez (EFE)
Denisse López

Ha sido una noche agria para la ultraderecha. El partido de Santiago Abascal ha sufrido una fuga masiva de votos, perdiendo prácticamente la mitad de los escaños obtenidos en los últimos comicios de 2019: 33 frente a 52. Su decepcionante resultado hace aún más difícil que el bloque de la derecha forme Gobierno. Aunque el Partido Popular ha ganado en diputados, no alcanza la mayoría con Vox, por lo que queda en el aire la entrada de la formación ultra en las instituciones a nivel nacional y la obtención de la vicepresidencia.

Si bien las encuestas ya anticipaban el pinchazo, la gran esperanza de los de Abascal era, precisamente, ser necesarios para la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Algo que el partido sí consiguió tras el 28M, al obtener puestos en los gobiernos de la Comunidad Valenciana o Extremadura. A pesar de mantenerse como tercera fuerza política, las cifras de este domingo parecen demostrar que Vox ha alcanzado su techo electoral. Un batacazo que se debe en gran medida a la estrategia de Feijóo en esta campaña electoral. Durante las últimas semanas, el candidato del PP a la presidencia apeló directamente al electorado de la extrema derecha, asegurando que un voto a Abascal era “una broma sanchista”. “Si los votantes de Vox reparten el voto, es más difícil que Sánchez se vaya”, dijo en uno de sus mítines.

En respuesta, la última proclama de Abascal a los suyos fue a no bajar la guardia porque “la batalla no estaba ganada”. “Solo Vox protege la economía, las fronteras, la familia. Lo demás son parches, apostar por quien no se sabe a quién va a entregar el voto de los españoles”, reiteró en ese entonces. Sin embargo, sus esfuerzos no han sido suficientes y han terminado la noche electoral con casi 700.000 votos menos que hace cuatro años.

Con poco más del 10% del voto total, y una noche electoral muy ajustada entre el bloque de la derecha y la izquierda, la formación ultra y el PP no suman escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Y el perfil radical del partido verde complica en extremo la búsqueda de terceros socios. Ante este escenario, Abascal ha culpado esta medianoche al PP de la “desmovilización” de una “parte del electorado”y ha querido calmar a su electorado asegurando que está “preparado, tanto para hacer oposición como para una repetición electoral”. En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, su líder afeó la “celebración” en las sedes de otros partidos. “Quiero señalar lo que es una mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura. Y, peor aún, Pedro Sánchez podría incluso ser investido con el apoyo del comunismo, del independentismo golpista y del terrorismo”, ha dicho.

En cualquier caso, la dudosa entrada en el poder de Vox dejaría en el aire las últimas reformas hechas por el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos-, pues ha amenazado con derogar la reforma laboral y la ley de vivienda para sustituirlas por una política de tolerancia cero con la ocupación y la reducción de las cargas impositivas de las empresas, a lo que se suma la reducción de las cotizaciones de las empresas que contraten españoles de manera indefinida y la simplificación en dos tipos del IRPF.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_