_
_
_
_

La participación sube dos puntos respecto a 2019, con fuertes caídas en Cataluña y Madrid

El porcentaje se eleva hasta el 68,4%. En Galicia, el número de electores se eleva un 16%

participacion elecciones
Fotografía de sobres en la urna de votación para las Elecciones Generales de España.ALEJANDRO PRIETO (EFE)
L.H.

Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar este domingo para designar 350 escaños del Congreso y 208 senadores. Según los primeros datos oficiales del Ministerio del Interior, la participación de la jornada se ha elevado hasta el 68,49%, un incremento del 2,26% respecto a las últimas elecciones generales de 2019.

Galicia, Cantabria, Extremadura, Baleares, Canarias y Asturias son las comunidades donde la participación sube en comparación a 2019. En particular, la participación se eleva hasta un 16,84% en Galicia, el mayor incremento entre todos los territorios. En sentido contrario, los electores que viven en la Comunidad de Madrid y Cataluña caen con fuerza. En el primer caso, la participación se hunde un 5,00% pero es aún mayor en Cataluña, donde la caída es de un 6%.

Los datos contrastan con los datos provistos a las 18.00, cuando la participación se estancaba en 53,12%. El ingreso de los votos por correo, clave en esta cita electoral, ha permitido dar el vuelco a los datos.

Los votantes parecen haber respondido a la invitación de la dirigencia política, que durante la mañana repitió su llamado a asistir a las urnas. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, fue el primero de los candidatos en votar, y animó a “la mayor de las participaciones, la mayor de las movilizaciones”. Por su lado, Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, ha llamado a que “toda España hable con nitidez y claridad”. La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, llamó a la ciudadanía a votar porque España “se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad”. En particular, Díaz llamó a las mujeres, a los jóvenes, a los pensionistas y todos los trabajadores.

Por el momento, los pedidos para ampliar el horario de votación se limitan únicamente a Sevilla, donde el PP ha solicitado a la Junta Electoral de Zona que amplíe el horario de cierre de los colegios electorales ante lo que denomina “una gran afluencia”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_