_
_
_
_

El IEE advierte de que España pierde posiciones en los indicadores de libertad empresarial y económica

El observatorio asociado a la patronal destaca que los elevados niveles de deuda y déficit público reflejan “una política presupuestaria que interfiere en la libertad económica”

CINCO DÍAS
IEE
El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la organización, Gregorio IzquierdoIEE (Europa Press)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado este lunes el informe de la libertad empresarial y económica en España, elaborado por la fundación Heritage y adaptado por el propio IEE, dónde destacan un retroceso de posiciones de España en los principales indicadores. En concreto, se sitúa por debajo de la media de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en lo que a libertad económica se refiere y ocupa la posición 35 de 38, con una puntuación de 91,5 puntos -la media es 100-. Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE, 4,3 puntos por debajo del promedio de la UE.

El informe detalla que el motivo por el que España se coloca en tan baja posición son los altos niveles de deuda y déficit público. El estudio elaborado por el think-tank de la CEOE “valora la respuesta que tiene cada gobierno en el ámbito de su programación presupuestaria para intervenir la actividad económica, así como su compromiso con la gestión financiera responsable de los recursos”.

En este sentido, según el estudio referenciado por el IEE, España tendría menos libertad económica que países como Croacia o Costa Rica, que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la obtención de 1.778 millones de dólares a cambio de eliminar el déficit primario en el año 2023 y bajar la ratio de deuda con respecto al PIB al 50% en 2035, desde el entorno del 58% actual, según destacan los medios locales. Francia o Italia también puntúan peor que España, con un 89,6 y un 87,7, respectivamente.

En el caso de España, refleja el IEE, la acumulación de déficit y su reflejo en el creciente endeudamiento público “son consecuencias de una política presupuestaria que interfiere, en gran medida, en el principio de libertad económica al perturbar la estabilidad macroeconómica y limitar la capacidad de crecimiento futuro”.

Libertad empresarial

En lo que respecta a libertad empresarial, España ocupa el puesto 29 de los 38 países de la OCDE, con 75,2 puntos. Esta puntuación implica un retroceso de 7 posiciones en comparación con el año 2012. Considerando el promedio de la OCDE como base 100 para medir la libertad de empresa, España tiene una brecha negativa de un 5,6% en relación a la media de la OCDE y se sitúa 3,2 puntos porcentuales inferior a la media de la UE-27.

También se observa que las economías donde la libertad de empresa es más elevada presentan, en promedio, tasas de desempleo más reducidas, del 6,2%, frente a aquellos países con inferiores registros en libertad de empresa cuyas tasas de desempleo promedio son del 10,7%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_