_
_
_
_

Los economistas elevan al 2,1% el crecimiento de España para 2023

La revisión de tres décimas al alza se debe al empuje del sector exterior, un crecimiento mayor de lo esperado en el primer trimestre y a la buena evolución del IPC

Pepe García
Dos turistas observan una playa de Benidorm (Alicante)
Dos turistas observan una playa de Benidorm (Alicante)MORELL (EFE)

Pese a que el crecimiento de la eurozona muestra síntomas de ralentización y que España ha sido uno de los países que más ha tardado en recuperar sus niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia; las revisiones de la economía española prosiguen su senda alcista. El Consejo General de Economistas (CGE) ha sido la última institución en revisar este lunes al 2,1% el crecimiento, tres décimas más que lo esperado en sus pasadas previsiones.

Según destacan los economistas, el sector exterior ha sido el balón de oxígeno de la economía española en los últimos meses. Si bien en términos anuales los principales indicadores económicos se encuentran en tasas positivas en el primer trimestre, la cosa varía al observar la variación entre trimestres: el consumo de los hogares ha caído un 1,4% con respecto al cuarto trimestre de 2022 y la demanda nacional un 0,9%. Entre los indicadores que sí crecen, destaca la formación bruta de capital (1,1%) y, sobre todo, las exportaciones (5,7%), cuyo crecimiento se coloca por encima de las importaciones (2,6%).

Dentro de los factores que sí aumentan, los economistas destacan que la mejora de la formación bruta de capital se ve afectado por “la aplicación, por fin, de los fondos europeos”. En lo que respecta al sector exterior, el CGE explica que el turismo se comporta de manera positiva durante la primera mitad del año y espera retomar los niveles de 2019 ya en el tercer trimestre de 2023.

La baja inflación que muestra España con respecto al resto de países de la eurozona (1,9% en el caso de España, frente al 5,5% de los países del euro) colabora con el buen tono del sector exportador español, afirman desde el CGE. No obstante, destacan que aunque la inflación general española se coloca por debajo del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) del 2%, el IPC subyacente es mayor al del conjunto de países de la zona euro (5,9% en el caso español, frente al 5,4% en el ámbito comunitario).

Sombras

Pese a que hay vientos de cola, los economistas alertan de que existen ciertos peligros en el horizonte más inmediatos. El primero de ellos relacionado con el endurecimiento de la política monetaria: con los tipos de interés en el 4%, los economistas auguran que la demanda y el consumo se desplomen en la segunda mitad del año. Del mismo modo, el endurecimiento de las condiciones de préstamos y los riesgos geopolíticos que derivan de la invasión de Ucrania son los otros riesgos de los que alerta el CGE.

El mal desempeño económico de los países de nuestro entorno, principalmente Alemania, Francia y el Reino Unido, es otra de las luces rojas que afronta la economía española, ya que puede afectar negativamente al comercio exterior durante el último trimestre, advierten desde el Consejo.

Los economistas también han revisado su previsión de ratio de deuda pública con respecto al PIB hasta el 111,5%, desde el 113% de previsiones anteriores (la ratio que, en estos momentos, ostenta España). Aunque se haya moderado el peso de la deuda pública sobre el PIB, los economistas han reconocido que les preocupa el alto volumen de la deuda, por el efecto de los costes financieros y el incremento de los tipos de interés. Por ese mismo motivo, el organismo que preside Valentín Pich ha decidido mantener su previsión del déficit público a final de año en el 4,4%.

El país que más inversión extranjera recibe de la OCDE

Los economistas destacan que España es el país de la eurozona que más inversión directa recibe tras Francia. La entrada de capital productivo, afirman, se ha casi duplicado con relación a 2019, en un 84%. Los datos de inversión superaron en 2022 los 34.000 millones de euros, un 13,9% más que en 2021, precisamente debido al aumento de los flujos de inversión extranjera en un 8,4%.

En este sentido, destaca que la inversión extranjera en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentra al alza. Según la consultora especializada Sifdi, el gasto de otros países en el sector de la Información y las Comunicaciones español aumentó desde los 3.446 millones de euros en 2021 a los 5.297 millones de euros en 2022. Del mismo modo, este apartado se colocó como la segunda categoría donde más flujo de capitales extranjeros se invirtió, por detrás de la industria manufacturera, que se endosó 10.110 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_