_
_
_
_

España cuenta con 16.000 exportadores regulares más que en 2010 hasta totalizar 55.000

Estados Unidos se convirtió en 2022 en el mayor inversor extranjero en España, seguido de Reino Unido y Alemania

Samuel Pérez
Joe Biden y Pedro Sanchez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, en la que se celebró la cumbre de la OTAN hace un año.Brais Lorenzo ((EPA) EFE)

La inversión extranjera ha aumentado en España en los últimos años. España se ha consolidado como un destino de inversión extranjera atractivo “gracias a su creciente participación en los negocios internacionales”, según la escuela de negocios TBS Education. En 2022, la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros brutos, lo que supone la segunda mayor cifra desde que se registran estos datos y un aumento interanual del 13,9%.

Este aumento de la inversión viene de la mano de la internacionalización de las empresas españolas. España ha experimentado un aumento en el número de empresas con negocios internacionales. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, la cifra de empresas que exportan regularmente asciende a 55.000. Hace 13 años había 16.000 exportadores menos, es decir, desde 2010 el número de corporaciones internacionalizadas se ha incrementado prácticamente un 30%.

Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera (55,1%) en España se dirigió al sector servicios. El sector industrial se coloca en segunda posición con el 42,2% de la inversión extranjera.

La internacionalización del sector empresarial, según dicho Plan de Acción, ayuda a generar más empleo. Se estima que más de tres millones de puestos de trabajo en España dependen de la demanda externa. Las empresas internacionalizadas son una fuente de generación de empleo cualificado. Además, “la digitalización acelerada de las economías y el avance tecnológico han abierto un abanico de posibilidades”, según TBS Education, para las personas especializadas en comercio internacional.

Estados Unidos, principal inversor extranjero

Según datos del Ministerio de Industria, Estados Unidos se convierte en el principal inversor extranjero en España. El país estadounidense realizó una inversión bruta de 9.453 millones de euros en 2022, equivalente al 27,7% del total de las inversiones. Esto significa un incremento interanual del 14,1%.

El segundo inversor extranjero en España es Reino Unido, que con sus 6.097 millones de euros de inversión bruta aporta el 17,8% del total del flujo inversor. Alemania, Francia y Australia completan el top 5. Francia, en el periodo 2018-2022, redujo un 16,4% su inversión en España. En un año ha pasado de significar el 27% de la inversión total al 10%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_