_
_
_
_

Los empleos que más puestos de trabajo ofrecerán este verano y las alternativas con mayor estabilidad

Turismo, restauración, logística y ventas, motores estivales a ojos de los expertos

Empleos verano y más allá
Belén Trincado Aznar
Fernando Belinchón

España cerró el mes de mayo con 20,8 millones de afiliados, un nuevo máximo histórico. Si bien, no todo fueron buenas noticias. Pese al descenso de 49.290 parados registrados en el pasado mes, todavía hay 2,74 millones de personas desempleadas. El verano es tradicionalmente una buena época para encontrar oportunidades de empleo, ya que la demanda de trabajadores se ve impulsada por el turismo y una mayor facilidad para el consumo.

“El verano pasado ya asistimos a una campaña muy positiva en términos de empleo, tras la crisis y restricciones de la pandemia, 2022 fue un año en el que se habló incluso del denominado verano de la recuperación. En lo que respecta a la presente campaña, y a pesar de las dificultades económicas y la inestabilidad, las previsiones de empleo para el verano son aún más esperanzadoras, aunque se centran —como ha pasado tradicionalmente en España— en el sector turismo y restauración”, comenta Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs. Respaldando su análisis con datos, Pérez detalla que en los primeros cuatro meses del año, esta categoría — turismo y restauración — registra en InfoJobs casi 10.000 puestos de trabajo ofertados más que en el mismo periodo de 2022, lo que equivale a un 14% más.

Preguntado por cuáles son los empleos que más oportunidades pueden crear este verano, Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco Staffing, explica que van muy ligados a los sectores que se activan con el buen tiempo. Camareros, cocineros y ayudantes son algunos de los que menciona a modo de ejemplos. Más allá de la restauración, Rodríguez cuenta que la logística también vive su particular agosto.

Así, Empaquetadores, reponedores, mozos de almacén, carretilleros y repartidores tienen más visos de encontrar empleo en época estival. Con el aumento del consumo veraniego, las ofertas de dependientes, comerciales, cajeros, azafatos de eventos y teleoperadores también crecen. Esto mismo identifican desde Infojobs.

“Por lo general, las categorías que más se asocian al verano son comercial y ventas; profesiones, artes y oficios y turismo y restauración”, afirma Pérez. Teniendo en cuenta los datos de sueldos de las ofertas publicadas en InfoJobs en 2022, dentro de los trabajos más influidos por el verano, el de cocinero sería el mejor pagado, mientras que cajero, el peor.

Más allá del verano

Si lo que se busca es un empleo que vaya más allá de la estacionalidad, Rodríguez recomienda pensar en aquellos en los que haya “escasez de talento formado”. Aunque tradicionalmente se apunta a trabajos relacionados con la tecnología, el experto de Adecco apunta a que hay más opciones disponibles. “Notamos que cada vez hay más y más demanda de trabajadores de Formación Profesional. Por lo general, incluso tienen mayor empleabilidad que los que salen de la universidad. Hay opciones muy interesantes relacionadas con la ciberseguridad o con la programación, pero luego sin duda un FP de electrónica, mecánica, o soldaduría es una garantía de pleno empleo y no se necesita tampoco de unos estudios muy elevados previamente”, comenta.

Por su parte, la directora de comunicación de InfoJobs sostiene que, aunque es cierto que en verano se multiplican las oportunidades en ellos, comerciales y ventas o la logística y el almacén son también buenas opciones si se está planteando la búsqueda de un empleo más allá de lo meramente estacional. Pérez también menciona a la informática y las telecomunicaciones como un sector interesante para buscar mayores salidas laborales. Dentro de estos empleos no tan estacionales, los tecnológicos tienden a estar mejor pagados (ver gráfico).

En opinión de Rodríguez, si se busca empleo estable, estudiar formación profesional es una opción que puede dar sus frutos. “Ocurre que incluso algunos de los que optan por la FP no llegan a poner un pie en el mercado laboral, porque antes de terminar del todo el curso, ya tienen empleo. Nosotros desde Adecco tenemos mucha relación con los centros de formación. Identificamos a los candidatos posibles y les ponemos en contacto con la empresa final que pensamos que puede encajar. A veces incluso hacen las prácticas allí. Una formación profesional puede llevar al empleo, porque es lo que demanda el tejido empresarial”, razona.

En la última EPA desglosada por variables de submuestra, el INE da la razón a Rodríguez. “El nivel de formación alcanzado y el sector de estudios de esta formación son factores determinantes de las tasas de actividad y empleo de la población, tanto de su cuantía como de la distancia entre la tasa masculina y la femenina. La población de 16 y más años formados en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentó la tasa de actividad más alta (88,10%) en 2022, seguida de las personas formadas en Ciencias sociales, periodismo y documentación (79,95%)”, escribieron desde el Instituto Nacional de Estadística.

Las comunidades más dinámicas

Siguiendo al turismo

Como elemento dinamizador del empleo, las regiones más beneficiadas por el turismo dan pistas de cuáles pueden ser las más beneficiadas de verano. Una encuesta realizada por la asociación corporativa de agencias de viajes especializadas (ACAVE) destaca que un 60% de las agencias participantes prevé que las reservas de viajes sigan creciendo este 2023, situándose entre un 5% y un 15% por encima de 2022. Algunos de los destinos que menciona esta encuesta son Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid. 


Cataluña y Madrid

Pérez cuenta que los datos que recogen desde InfoJobs en la categoría de turismo y restauración confirman las previsiones de ACAVE. “En 2022, las comunidades autónomas que mejor se comportaron en esta categoría durante el mes de junio fueron Andalucía (más de 3.400 vacantes), Canarias (3.000), Cataluña (6.700), Madrid (6.300) Comunidad Valenciana (3.200) y Baleares (2.300). 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_