Ir al contenido
_
_
_
_

Naturgy obtiene unas ganancias de 2.023 millones en 2025, un 6,4% más, y renueva a Reynés hasta 2030

La generación de sus centrales de gas aumentó un 63,4% por la operación reforzada del sistema, y aportó 564 millones a su resultado bruto de explotación, que sumó 5.334 millones

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Matias Chiofalo/Europa Press via Getty Images (Europa Press via Getty Images)

Naturgy ganó el año pasado un 6,4% más que en 2024, hasta 2.023 millones de euros, según ha notificado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó ligeramente, un 0,6%, hasta alcanzar los 5.334 millones, en línea con el del año precedente. El consejo de administración de Naturgy acordó el martes, entre otros asuntos, adelantar la renovación de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, hasta 2030, más allá de su actual plan estratégico, y la salida de uno de los tres consejeros de BlackRock. Asimismo, ha convocado la junta general para el 24 de marzo, en la que se votará la propuesta de un tercer dividendo de 0,57 euros por acción, que elevará hasta 1,77 euros el abonado ya a cuenta.

La energética destaca a la CNMV que ha logrado cumplir con sus previsiones, “a pesar del desafiante entorno internacional”. Los precios del gas natural y la electricidad se mantuvieron en promedio por encima de 2024, “impulsados por las tensiones geopolíticas persistentes y la incertidumbre macroeconómica”, destaca la compañía. Ello contribuyó a un desacoplamiento entre los índices de precios del gas y del petróleo, con cotizaciones promedio del petróleo en 2025 por debajo de 2024.

El año pasado las inversiones de Naturgy sumaron 2.142 millones de euros, principalmente, en redes de distribución y proyectos renovables selectivos. En línea con su plan estratégico, las redes representaron el 47% de la inversión total (frente al 40% en 2024), mientras que las renovables supusieron el 36% (frente al 44% de 2024). La capacidad instalada renovable alcanzó los 8.100 MW, con más de 1.200 MW de capacidad adicional actualmente en construcción. Las ventas alcanzaron 19.455 millones de euros, en línea con las de 2024 (+1%). Por su parte, la deuda neta a 31 de diciembre se situó en 12.317 millones, un 1% mayor que en el año previo.

Las consecuencias de la operación reforzada del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, tras el apagón del 28 de abril, con una mayor programación de centrales de gas, se han visto claramente reflejadas en las cuentas de Naturgy. Esta reconoce unos “fuertes resultados en la generación térmica”, por una “mayor demanda en los mercados de ajuste”. Así, la producción de sus centrales de ciclo combinado se incrementó un 63,3% el año pasado, mientras que la nuclear (participa en Trillo y Almaraz)bajó un 4,6%. El ebitda de la generación térmica se multiplicó por dos, hasta los 563 millones de euros, “a pesar de un mayor mantenimiento para hacer frente a un régimen operativo más exigente”, subraya la energética en su informe.

Naturgy considera que la situación “ha impulsado un cambio estructural del papel de los ciclos combinados de gas”, cuyo mercado encabeza la compañía en España, con 7.400 MW de capacidad instalada, lo que la sitúa, en su opinión “como un pilar clave de la seguridad de suministro”. Y añade que “la fiabilidad, flexibilidad y eficiencia del parque de Naturgy son ventajas competitivas del grupo”.

Naturgy ha anunciado las siguientes previsiones para este año: un ebitda de 5.300 millones de euros y un resultado neto atribuible a la sociedad dominante, de aproximadamente unos 1.900 millones. Asimismo, Naturgy espera terminar 2026 con una deuda neta de aproximadamente 13.500 millones.

Movimiento accionarial

El resultado del ejercicio generó un fuerte flujo de caja en el ejercicio manteniendo un balance sólido a pesar de la recompra de acciones por importe de 2.332 millones de euros en la autoopa por el 10% lanzada en el primer trimestre completada en junio de 2025. La mayoría de las acciones recompradas ya han sido recolocadas a inversores institucionales en los mercados de capitales.

Como resultado de dicha operación, a la que acudieron los cuatro grandes accionistas de la sociedad, y de otras posteriores, a cierre de 2025 los accionistas relevantes de Naturgy son: Criteria Caixa, con una participación del 26%; la australiana IFM, con el 15,5%; Rioja Acquisitions (CVC), el 13,8%; GIP (Blackrock), el 11,4%; Alba Europe, el 5,0% y la argelina Sonatrach, que mantiene su 4,1%. De esta manera, la autocartera de Naturgy representa el 0,9% de su capital y el free float (capital flotante en Bolsa) ha pasado al 18,7%, frente al 10% previo a la autoopa.

Además de la renovación de Reynés, el consejo ha acordado nombrar a Lars Bespolka como consejero por cooptación, a propuesta de IFM, con lo que el fondo australiano aumenta sus dominicales de dos a tres. Asimismo, BlackRock (GIP) ha notificado que uno de sus tres consejeros renunciará, reduciendo el número de consejeros de tres a dos. Asimismo, serán renovados hasta 2030 los dos consejeros dominicales cuyo mandato había vencido: Jaime Siles, de IFM; y Ramón Adell, de CriteriaCaixa).

Por otra parte, la sociedad ha creado una nueva Comisión de Visión Estratégica, presidida por Reynés, que estará integrada por representantes de todos los grupos del consejo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_