_
_
_
_

Los analistas no se aventuran y evitan pronósticos sobre el impacto económico de las elecciones

Los inversores se limitan a destacar la ausencia de mensajes antieuropeos y la importancia de evitar la inestabilidad política

Leandro Hernández
Ibex 35
Una imagen del Palacio de la Bolsa de Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La convocatoria a elecciones anunciada el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a los mercados anestesiados. A dos días del anuncio oficial, los comentarios de los analistas aparecen a cuentagotas. Los expertos locales como internacionales evitan precisar cuáles serían los ganadores y perdedores ante un posible cambio de ciclo a partir del próximo 23 de julio.

“La banca, las energéticas y el mercado inmobiliario son los tres sectores que por impuesto y regulación estarían entre los más afectados por un cambio de Gobierno”, estima Gonzalo Sánchez, director de inversiones de la gestora Gesconsult. El actual gobierno de coalición impulsó en 2022 un impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas para ayudar a financiar las medidas de apoyo a las familias, con una factura total superior a 2.200 millones de euros. Los populares, que se rebelaron contra estos tributos en el Congreso, matizaron su postura que buscan ceñirse a la Comisión Europea, que permite gravar temporalmente los beneficios extraordinarios de las energéticas.

El próximo hito de importancia, destacan las analistas a CincoDías, será la publicación de las propuestas de los partidos. “Si hay alguna medida muy concreta en los programas electorales podría haber algún efecto que interrumpa la calma”, valora Ignacio Cantos, director de inversiones de la gestora de patrimonios Atl Capital. La verdadera reacción de los inversores en la Bolsa, destaca Cantos se verá el 24 de julio con base en el nivel de confianza que inspiren los ganadores, así como el nivel de intervencionismo económico que proponga.

Respecto a la deuda soberana, los estrategas han preferido también el silencio, aunque deslizan que el impacto sería limitado. “Un cambio de gobierno hacia una administración de centroderecha apoyada por la extrema derecha podría ser positiva para los bonos locales debido a una mayor prudencia fiscal”, detalla una nota del banco estadounidense Citi recogida por la agencia de noticias Bloomberg. De igual forma, François Rimeu, estratega senior de La Française AM, estima que no habría “un impacto significativo en el diferencial de tipos de España versus Alemania”.

Más allá del contexto nacional, los resultados en las elecciones autonómicas del domingo también son de interés para los inversores locales e internacionales. “La fragmentación política a nivel regional ha interferido a menudo en la gestión fiscal en los últimos años, impidiendo a menudo que los gobiernos regionales aprobaran presupuestos anuales, incluso al precio de impedir un gasto eficiente de los fondos europeos”, comentaban la semana previa Jakob Suwalski y Giulia Branz, especialistas de la agencia alemana Scope.

“El impacto en el mercado del resultado de las elecciones locales en España y a la posterior convocatoria de elecciones generales anticipadas ha sido hasta el momento muy pequeño”, resumen los analistas de Macroyield. En su nota diaria, resaltan que la agencia de calificación S&P fue la primera en destacar que la decisión de adelantar elecciones no tiene implicaciones en las políticas económicas y fiscales. Además, la agencia calificadora etiqueta de “buen desempeño” la evolución del PIB durante el primer trimestre de 2023.

Motivos para la cautela

La nueva convocatoria electoral llega en un contexto de buenos datos para el Ejecutivo, con la inflación a la baja y España a la cabeza del crecimiento del bloque comunitario. Pero, más allá de los indicadores económicos, la fortaleza del sistema de partidos y la estabilidad social de los últimos meses son los motivos que evitan el pánico de los inversores. “En estas elecciones hay menos en juego que en las de Francia o Italia del año pasado”, compara Ana Andrade, economista de Bloomberg Economics.

Otras fuentes del sector financiero español destacan un dato de relevancia para los inversores europeos: los mensajes antieuropeos no han estado presentes durante la campaña de las últimas semanas ni se esperan de cara a las generales. Esto limita la posibilidad de un fuerte castigo en Bolsa.

Los principales indicadores del mercado se mantienen, precisamente, cautos: el Ibex se mantuvo el martes con una tímida subida tras perder los 9.200 puntos el lunes, arrastrado por la caída del resto de índices europeos. Por otro lado, la prima de riesgo española apenas se ha movido, aunque supera a la de Grecia y Portugal.

“Toda posible inestabilidad política tiende a castigarse, o a provocar flujos cautelosos” comenta Jesús Saez, responsable de mercados de capitales para Iberia de Natixis. Lo seguro es que la decisión de adelantar las elecciones sí cambia la agenda pública y deja en segundo lugar los resultados de las votaciones del domingo, que debilitaban a la actual administración. En igual sentido, Diego Morín, analista de IG resalta que el anuncio de este lunes “genera incertidumbre en la bolsa española”.

Uno de los pocos barones del PSOE que ha retenido su gobierno autonómico con mayoría absoluta, el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page, se ha referido durante la mañana del martes sobre la necesidad de ponerle fin a este nerviosismo. “Llevamos meses con una sensación de petición y de inestabilidad en el país, de petición de aclaración, de que haya un mapa más cierto y una hoja de ruta”, ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.

Respecto a los resultados autonómicos y municipales, la preocupación está puesta en si las negociaciones entre el Partido Popular y la ultraderecha genera alguna dificultad para la conformación de los gobiernos. “La eficacia de estos acuerdos de gobierno PP-Vox a nivel regional será un indicador importante para evaluar la viabilidad de que los dos partidos puedan trabajar juntos a nivel nacional si el PP necesita un socio de coalición tras las elecciones de julio”, añade Lizzy Galbraith, economista política de la gestora escocesa abrdn.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_