_
_
_
_
_

Feijóo califica de “injusto” el impuesto de Patrimonio y sugiere que eliminaría los de banca y eléctricas

El impuesto energético, al ser europeo, no podría derogarse fácilmente, si bien, el popular ha defendido en el pasado reconfigurarlo para aplicarlo sobre los beneficios en vez de sobre la facturación, que es como se calcula actualmente en España

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en Barcelona, a 31 de mayo de 2023.
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en Barcelona, a 31 de mayo de 2023.David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este miércoles en las jornadas del Cercle d’Economia en Barcerlona de “injusto” el impuesto sobre el patrimonio avanzando que lo primero que haría si fuese presidente del Gobierno es devolverlo a las comunidades autónomas y, además, ha sugerido que eliminaría los impuestos a la banca y a las eléctricas, todo ello conteniendo al mismo tiempo la deuda. Pese a las declaraciones soslayando que puede ser suprimido en caso de victoria de Feijóo el 23-J, el gravamen que pesa sobre las eléctricas que ingresen más de 1.000 millones de euros es a nivel europeo, impulsado desde Bruselas, complicando así su derogación. Feijóo ha cargado en el pasado contra la configuración del mismo en España. Mientras que en Europa se aplica sobre los beneficios, en el caso español el impuesto retrae el 1,2% de los ingresos de las eléctricas, con lo que la “eliminación” puede referirse a la forma actual en la que se presenta más que a una supresión como tal.

El presidente del Partido Popular ha afirmado que la deuda pública en España (en máximos históricos al superar los 1,5 billones de euros) es su “primera gran preocupación” en clave económica y ha lamentado que España sea el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB de 2019 y que aún no ha conseguido, lo que ha calificado de “un suspenso sin ninguna matización”. A su juicio, no haber rebajado el IRPF a las rentas medias y bajas es “una política insolidaria” y ha criticado haber destinado bonos a jóvenes o aprobar la gratuidad de los trenes sin distinción de rentas.

Ante la pregunta del presidente del Cercle, Jaume Guardiola, de si eliminaría el impuesto sobre el patrimonio, Feijóo ha hecho una reflexión inicial que ha provocado los aplausos de los empresarios presentes en el evento. Para él, los catalanes son “los más espléndidos” de todos los españoles porque son los que más impuestos pagan de España y, por tanto, en ese sentido, “los más patriotas”. A renglón seguido, ha considerado que, desde un punto de vista fiscal, el impuesto sobre el patrimonio es injusto porque “no se puede pagar siempre por lo mismo todos los años”.

El impuesto de patrimonio se abolió en 2008 por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, en 2012, el popular Mariano Rajoy lo rescató dándole forma de impuesto gestionado de manera estatal, pero cuyos ingresos derivaban en las comunidades autónomas, dejando en estas la potestad de bonificarlo al 100%, una posibilidad que decidió llevar a cabo únicamente la comunidad de Madrid. Patrimonio aportó en 2020 1.141 millones de euros a las arcas de las comunidades autónomas (exceptuando Euskadi y Navarra), una cifra a la que se añaden 2.177 millones de un mecanismo que se creó a modo de compensación para las cuentas autonómicas cuando se derogó originalmente. Cataluña fue la comunidad autónoma que más ingresos obtuvo ese año por el impuesto de patrimonio. En concreto, 546 millones de euros.

Más allá del impuesto de patrimonio, Feijóo también ha dejado entrever que eliminaría los impuestos a la banca y las eléctricas al adoptar una postura muy crítica con ambos gravámenes temporales. Respecto al primero de ellos, ha dicho que si se quiere solucionar el incremento de las hipotecas se puede “crear un fondo con la banca, pero no crear un impuesto que está judicializado y que previsiblemente tendrá que devolverse”. En el pasado, el Banco de España estimó que este impuesto a los bancos supondría alrededor de un 5% del resultado neto de las entidades en 2022.

Esta tasa a las entidades financieras, al igual que el de las eléctricas, está diseñada para que se abone en dos pagos. El pasado mes de febrero, Hacienda desveló que el primero de los que tendrían que ejecutarse dejó 637,1 millones de euros extras al fisco por parte de los bancos, mientras que las eléctricas aportaron 817,4 millones. En total, unos 1.454 millones de euros, casi la mitad de los 3.000 millones que espera obtener Hacienda con estos dos impuestos temporales que ahora Feijóo ha puesto en el punto de mira.

Sobre el impuesto a las eléctricas, Feijóo ha dicho que “parece que está hecho para perderlo y lo devuelvan”. “Este tipo de políticas quizás captan votos, pero no inversión”, ha subrayado Feijóo, quien ha añadido: “La situación económica de España no es para ningún triunfalismo, sino para el realismo, y me parece bueno que olvidemos el conformismo e iniciemos una política de reformas”.

¿Qué más medidas fiscales pueden llegar con el PP?

En un documento que comparte el Partido Popular en su web titulado “Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española”, se dedica un extenso apartado a hablar sobre fiscalidad. En esencia, el partido defiende que hay una sobrerecaudación de impuestos debido a la inflación que debería ser devuelta a los bolsillos de la ciudadanía.

“Este objetivo se puede acometer adoptando diversas medidas para atenuar el impacto para las familias. Entre ellas, una reducción extraordinaria y temporal del IRPF con incidencia en rentas bajas y medias, así como en la actividad de los autónomos, la bajada de impuestos indirectos para reducir el coste de productos de consumo en las familias y de inputs en las empresas a la vez que se simplifica la gestión administrativa de devoluciones y bonificaciones existentes, y siempre en cooperación con las CCAA y respetando su ámbito competencial”, expone el documento.

Entre lo más destacado, se recoge la deflactación del IRPF o aumentar la figura del mínimo personal a la hora de declarar el impuesto de la Renta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_