_
_
_
_

El Banco de España adelanta una nueva revisión al alza en la estimación del PIB para este año

Pablo Hernández de Cos espera que la economía recupere su nivel precovid este segundo trimestre

CINCO DÍAS
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una intervención de la semana pasada.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una intervención de la semana pasada.FUNDACIÓN LA CAIXA (FUNDACIÓN LA CAIXA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha desvelado este lunes que “muy probablemente” la institución que dirige revisará al alza su estimación de crecimiento del PIB para este año de cara a sus nuevas previsiones macroeconómicas que dará a conocer en junio. Durante una intervención ante el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), De Cos también ha aseverado que la economía española recuperará su nivel de PIB previo a la pandemia en este segundo trimestre.

En sus anteriores previsiones económicas publicadas el pasado mes de marzo, el Banco de España estimaba que el PIB español iba a cerrar 2023 con un crecimiento del 1,6% a finales de año, una cifra mucho menor que el 5,5% en el que cerró 2022, pero tres décimas más que las que calculaba la institución en diciembre. En marzo, en pleno apogeo de la crisis bancaria que azotó esencialmente a EE UU, Cos no descartó que la incertidumbre financiera dañara a la economía española, una posibilidad que, a tenor de sus declaraciones, parece ahora descartada.

España es de los pocos países de la Unión cuya economía no ha alcanzado los niveles previos al coronavirus. En concreto, junto con España, solo República Checa no lo ha conseguido todavía, aunque se prevé esta última lo logrará a finales de 2023. No obstante, pese a haber vaticinado que la recuperación española del PIB prepandemia llegaría en el segundo trimestre, Hernández de Cos ha puntualizado que “lo relevante no es recuperar el nivel previo a la pandemia”, sino tener como meta “recuperar el PIB tendencial” de antes de la pandemia. Además, aunque se recupere en términos generales, se prevé que siete comunidades autónomas seguirán aún por debajo.

El gobernador del organismo ha manifestado sus dudas respecto a que algunos elementos como el ahorro de la pandemia “vayan a acompañarnos” en los próximos meses, por lo que llamó a ser “prudentes”, resaltando que los riesgos para el crecimiento están orientados “claramente a la baja” por la continuidad de la guerra en Ucrania y lo que se deriva de ello.

De Cos ha insistido nuevamente en que las medidas de política fiscal deberían estar más focalizadas al considerar que “no está justificado” un impulso generalizado que agravaría las presiones inflacionistas. Asimismo, pidió nuevamente que en este año se inicie un proceso de consolidación fiscal que permita reducir de forma “gradual y progresiva” los desequilibrios fiscales.

En cuanto a las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), Hernández de Cos, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha afirmado que “todavía nos queda algo de camino por recorrer en el endurecimiento de la política monetaria, aunque también pensamos que estamos más cerca del final”.

El gobernador ha subrayado que el banco central tomará sus decisiones en función de los datos que reciba, reiterando que llevar la inflación al 2% “es el objetivo del BCE que fue confirmado” en la última reunión sobre revisión de la estrategia. El organismo también dará a conocer nuevas perspectivas macroeconómicas en el próximo Consejo de Gobierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_