_
_
_
_
_

Los londinenses desafían el regreso a la oficina y ponen en vilo el futuro de la City

Los expertos defienden que el trabajo remoto perjudica a los trabajadores más jóvenes y atenta contra la creatividad

Una vista del distrito financiero de Londres.
Una vista del distrito financiero de Londres.TOBY MELVILLE (REUTERS)

Los empleados de Londres ahora concurren a la oficina menos de la mitad de la semana, lo que sugiere que están ganando la batalla contra sus jefes sobre el trabajo desde casa.

Los trabajadores con más experiencia son quienes están liderando un cambio hacia los empleos remotos. Esto podría tener consecuencias imprevistas, como frenar el desarrollo del personal más joven y perjudicar el desarrollo económico del centro de la ciudad, según el grupo de investigación Centre for Cities. Este centro de estudios precisa que los londinenses pasaron en promedio 2,3 días en la oficina por semana en abril, frente a los 3,9 días justo antes de la pandemia.

Las cifras sugieren que los trabajadores están aprovechando un mercado laboral extremadamente ajustado para obtener más flexibilidad, incluso cuando los empleadores y los ministros del gobierno dudan sobre los beneficios del teletrabajo. Las encuestas sugieren que muchos empleadores preferirían ver a las personas de vuelta en la oficina, a partir de sus preocupaciones sobre la productividad de quienes trabajan desde casa.

Los datos del transporte público revelan que el regreso a la oficina posterior a la crisis sanitaria se estancó en 2023. Por ejemplo, las estaciones del Metro de Londres en el centro de la ciudad se mantienen un 30% por debajo de su nivel de febrero de 2020.

Los empleadores se han apresurado a ampliar sus plantillas en el Reino Unido después de una ola de renuncias y un fuerte aumento de las vacantes tras la reapertura económica. Sin embargo, el equilibrio de poder entre los trabajadores y los jefes podría estar cambiando a medida que el mercado laboral se flexibiliza. Hay señales de que algunos británicos están regresando al mercado laboral y las vacantes se han enfriado en comparación con los máximos históricos del año pasado.

Costes ocultos

Andrew Carter, director ejecutivo de Centre for Cities, destaca que los beneficios para los trabajadores “deben equilibrarse con los posibles costes a largo plazo de niveles más bajos de creatividad y menos aprendizaje en el trabajo, lo que afecta especialmente a los trabajadores jóvenes”.

“El centro de la ciudad de Londres ha sido una historia de éxito enorme en los últimos cien años”, precisa Carter. “A menos que algo fundamental haya cambiado en la forma en que las personas generan y comparten ideas, el futuro debería ser como máximo una versión moderada del pasado”.

En un intento por atraer a más trabajadores de regreso a la oficina, el investigador instó a los funcionarios a fomentar un número mínimo de días en la oficina. Al mismo tiempo, el centro de estudios también propone al alcalde de Londres que elimine temporalmente las tarifas de transporte los días viernes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_