_
_
_
_
_

El misterio de los alquileres récord en las grandes urbes

Contrasta con la caída del precio de compra a medida que suben los tipos

Manhattan (barrio de Nueva York) desde el puente de Brooklyn.
Manhattan (barrio de Nueva York) desde el puente de Brooklyn.ANGELA WEISS (AFP)

Vuelven las grandes ciudades. Tras un éxodo pandémico en el que los trabajadores huyeron en busca de espacios para trabajar desde casa en las afueras, y los estudiantes internacionales pospusieron sus cursos, los inquilinos vuelven a luchar por afianzarse en las grandes ciudades. Los alquileres se han disparado. En Nueva York, llegaron en el primer semestre de 2022 al nivel más alto registrado, con un aumento de más del 8%, según Savills. Las rentas en Singapur y Londres crecieron en un nivel similar, mientras que las mensualidades en Sídney y Dubái subieron en torno al 5%.

Este aumento contrasta con la presión que sufren los valores de los inmuebles a medida que los bancos centrales suben los tipos, lo que eleva los costes de las hipotecas. Las nuevas consultas de compradores de vivienda en Reino Unido cayeron en octubre a su nivel más bajo desde la crisis de 2008. En EE UU, el coste de las hipotecas a tipo fijo a 30 años está por encima del 6%, casi el doble que en 2022, año en que la compra de viviendas cayó un 18%.

La falta de voluntad o la incapacidad para comprar una casa puede estar convirtiendo a los buscadores de vivienda en inquilinos, impulsando la demanda de alquileres. Otro factor es el regreso de los alumnos internacionales y de los viajeros de negocios de larga estancia. Los hábitos también están cambiando. Antes del Covid, los urbanitas que trabajaban a jornada completa se conformaban con alquilar espacios pequeños. Pero en ciudades como Londres, donde el trabajo híbrido es ahora la norma, el espacio para una oficina en casa encabeza la lista de deseos de muchos jóvenes profesionales a la hora de buscar piso, según Savills.

Es poco probable que este misterio se mantenga mucho más tiempo. Moody’s prevé que los alquileres en Nueva York y San Francisco suban poco más del 2% anual en 2023, frente al 11% y el 7%, respectivamente, de 2022.

Coincidirá con la caída del valor de la vivienda. En EE UU, se espera que la mediana de los precios se mantenga casi plana en 2023 respecto a 2022, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Mientras, AvalonBay Communities y Equity Residential, dos fondos de inversión inmobiliaria con exposición al alquiler en Nueva York y California, han visto caer sus acciones casi un 30% en el último año. La gravedad parece que también va a alcanzar a los alquileres.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_