_
_
_
_
_

El Gobierno envía mañana al Congreso la ley que garantiza la paridad en las grandes empresas

La norma, que se aprueba en segunda vuelta en el Consejo de Ministros, afectará a los órganos constitucionales del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOE en el Palacio de Festivales de Santander, este lunes. EFE/ Román G. Aguilera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOE en el Palacio de Festivales de Santander, este lunes. EFE/ Román G. AguileraROMÁN G. AGUILERA (EFE)
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, para enviarla al Congreso de los Diputados. La normativa, entre otros, obligará a que haya paridad de género en los órganos de decisión de las grandes empresas privadas.

Así lo ha adelantado en un mitin del PSOE en Santander, en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo 28 de mayo.

Sánchez ha señalado que el Gobierno aprobará esta norma, para que salga adelante de forma definitiva en esta legislatura, es decir antes de final de año. La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

La ley obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.

En el caso de los consejos de administración de las compañías cotizadas, la presencia de mujeres subió hasta el 32,37% en 2022, un 3,65% más que el año anterior, según los datos publicados en marzo por la CNMV. Pero aún están por debajo de la recomendación del 40% para mejorar la diversidad de género en los consejos de las empresas. En concreto son 390 consejeras, 38 más que en 2021, según los datos del XI Informe de mujeres en los consejos del Ibex35 y la VI Radiografía del mercado continuo, elaborado por el IESE y Atrevia. El informe abarca 119 compañías (35 del Ibex y 84 del índice general de la Bolsa de Madrid), y de él se desprende que, en lo que respecta a las firmas del Ibex, la presencia de mujeres en sus consejos es del 37,4%, es decir 163 consejeras, 14 más que el año previo. Según este informe, no será hasta 2025 cuando se alcance el 40% recomendado por el supervisor del mercado español, de mantenerse el actual avance.

Pero aunque en el caso de la mitad de las firmas del Ibex el peso de las mujeres ya llega al nivel recomendado por la CNMV, o lo superan, aún hay empresas sin ninguna consejera. En el mercado continuo son seis las sociedades en las que se produce esto: Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_