_
_
_
_

El 40% de de los consejos de administración no tiene mujeres, según el Registro Mercantil

La presidencia solo la ocupan mujeres en el 16,3% de los casos

C. Castelló
El director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey, y la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Dulce Calvo, en la presentación del informe sobre equilibrio de género en consejos de administración

08/03/2023
El director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey, y la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Dulce Calvo, en la presentación del informe sobre equilibrio de género en consejos de administración 08/03/2023COLEGIO DE REGISTRADORES (COLEGIO DE REGISTRADORES)

La presencia de hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas dista mucho de ser equilibrada. Así lo constata un estudio estadístico del Registro Mercantil que ha incluido 76.585 sociedades y que constata que a cierre de 2022, cerca del 40% de los órganos de administración de las sociedades mercantiles españolas están compuestos solamente por hombres, sin presencia femenina.

En total se han analizado casi 300.000 cargos societarios, de los que un 22,53% son ejercidos por mujeres y un 77,47% por hombres. Según el Registro, la cifra lleva estancada décadas y no hay apenas variación desde el año 2000. En 2009 la proporción de mujeres fue la más baja de los últimos 22 años, con un 24,50%, y la más alta fue la del año 2000 con un 26,20%. El Gobierno aprobó esta semana la ley que obliga a que el 40% los miembros de los consejos de administración sean mujeres, tanto para compañías cotizadas como para grupos con más de 250 empleados o 50 millones de volumen de negocio anual.

En cuanto al número de mujeres en los órganos de administración de la empresa, el informe de los registradores señala que, dejando de lado el 39,2% de consejos “totalmente masculinos”, más de un 38% cuenta con tres o más mujeres, y la mitad (el 50,9%) tiene dos o más mujeres.

La mayoría de los cargos que ocupan las mujeres es el de consejeras, concretamente en torno al 44,2% de los casos. La siguiente posición es la de secretaria, ocupada en el 24,2% de los casos. En el caso de los hombres, el cargo de secretario son algo menos de una quinta parte, un 19,6%.

La vicepresidencia la ostentan algo menos del 5% de las mujeres que acceden a un consejo de administración (4,8%) y la presidencia la ocupan en el 16,3% de los casos. En el caso de los hombres, una vez acceden al consejo de administración de una sociedad, llegan a ser presidentes un 25,8% de ellos. Es decir, mientras uno de cada cuatro hombres que acceden a un consejo de administración llegan a ser presidentes, las mujeres lo hacen solamente en uno de cada seis casos lo que muestra “una clara disparidad en el puesto de máxima responsabilidad”, señala el estudio. También se observa esa disparidad en el caso del cargo de consejero delegado, si bien en este caso la diferencia es menos significativa: en el caso de los hombres acceden al cargo es casi dos puntos porcentuales más que las mujeres, con un 12,3%.

Para el informe se han analizado 76.585 sociedades, divididas en dos segmentos de capital: menor de 150.000 euros (48.638 sociedades) y mayor de 150.000 euros (27.947 sociedades). Así, diferenciando por tamaño, las cifras de representación femenina en los consejos mejoran “ligeramente en todos los cargos” en las sociedades más grandes frente a las más pequeñas.

En las sociedades con capital por debajo de 150.000 euros, el 24,5% de asientos del consejo son ocupados por mujeres frente a un 75,5% de hombres, es decir, los hombres triplican en número a las mujeres. El estudio señala que la situación es “bastante similar” a la del año pasado, con menos de una cuarta parte femenina frente a más de tres cuartas partes masculinas.

En las sociedades más grandes, la cifra es algo mejor, aunque la diferencia por género sigue siendo “muy considerable” con un 26,8% de mujeres y un 73,2% de hombres. Nuevamente, las cifras son prácticamente idénticas a las del año pasado.

En relación con el cargo de consejero delegado, en el caso de las sociedades con capital por debajo de 150.000 euros, las mujeres ostentan el cargo en el 18,3% de los casos, frente al 81,7% de hombres. En las sociedades de capital igual o superior a los 150.000 euros, las mujeres representan el 23,5%, frente al 76,5% de hombres consejeros delegados. Es decir, en las empresas más pequeñas, menos de una de cada cinco mujeres llegan a ser CEO, frente a más de cuatro de cada cinco de hombres. El estudio deduce “una mayor aproximación a la paridad de género” en puestos de responsabilidad en aquellas empresas con mayor capital social.

El estudio no constata diferencias considerables a nivel territorial: todas las comunidades y ciudades autónomas se encuentran entre el 20 y el 27%, aproximadamente de presencia de mujeres en los consejos. Se trata de una situación “muy similar” a la de 2021 aunque el techo ha mejorado, alcanzando el 26,5% la mayor presencia femenina en consejos de administración de empresas de Melilla, mientras que el año pasado encabezaban el ranking Ceuta y Baleares con un 25,3%. El mínimo se detecta en Murcia, con un 20,2% de participación femenina, La Rioja y Castilla y León que empatan con un 20,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_