_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas cae en marzo por segundo mes consecutivo pero menos, el 5,7%

El descenso interanual es más moderado que el de febrero (6,6%) y se contabilizaron un total de 55.778 operaciones

CINCO DÍAS
Vivienda Mercado Inmobiliario
Vista de un bloque de viviendas en construcción en Madrid.MARISCAL (EFE)

El mercado inmobiliario sigue dando señales de haber empezado a enfriarse. La compraventa de viviendas volvió a caer en marzo, de manera que encadena dos meses de tasas negativas, pero el descenso, del 5,7% interanual hasta un total de 55.778 operaciones, fue más suave que el registrado en febrero (6,6%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El escenario de tipos de interés más elevados para contener la inflación, y el consiguiente encarecimiento de la financiación, ha dado paso a un nuevo ciclo en el sector tras dos años de gran dinamismo y cifras récord. Fue en diciembre de 2022 cuando se produjo un frenazo brusco de las compraventas con un descenso del 10,2%, que suponía la primera caída en 21 meses, mientras que en enero hubo una recuperación (las operaciones subieron un 6,6%) fugaz.

Los expertos constatan que se aprecia el cambio de tendencia en el mercado. Desde Idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, señala que “la estadística muestra el enfriamiento paulatino que se está produciendo, con suaves caídas en el número de operaciones”, aunque valora que el volumen de viviendas vendidas “sigue siendo muy alto”. La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, asegura que “comienza una tendencia de acomodación del mercado a la nueva situación económica”, pero pone en valor “la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, al evitar una brusca alteración. La transformación está siendo suave y paulatina”.

El descenso de la compraventa de viviendas en marzo se debió a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,3% en el tercer mes del año, hasta sumar 45.309 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,5%, hasta las 10.469 operaciones. “La moderación afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano, que en ambos casos reducen la actividad”, asevera el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.

El 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres y el 8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6% interanual, hasta las 51.302 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 2,8%, hasta sumar 4.476 transacciones.

El responsable de grandes cuentas de Real Estate y embajador de Housfy, David Gordo, prevé que este 2023 “habrá un número menor de compraventas en España, anotando poco más de 500.000 transacciones en comparación con las 649.000 que se realizaron en 2022, un descenso de más de un 20%”. Aunque depende de muchos factores que esta previsión se cumpla, a su juicio, el motivo principal de la ralentización es la subida de los tipos de interés y del euríbor, que han hecho que el coste de financiar la compra de una vivienda sea más alto que años atrás. Una situación que “afecta a la capacidad adquisitiva de los compradores”, explica el experto inmobiliario de Housfy.

En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se disparó un 11%, su mayor alza en un mes de marzo de los últimos cinco años. En lo que va de año, las transacciones de vivienda se anotan un descenso del 2,1%, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 3,9% y bajar las realizadas sobre viviendas usadas un 1,6%.

Según el INE, dos de cada tres compraventas de viviendas realizadas en marzo (el 67,7%) se efectuaron entre personas físicas.

Andalucía lidera las operaciones

El pasado mes de marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (227), La Rioja (175) y Murcia (169).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 11.310 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.230), Cataluña (8.723) y Madrid (6.567).

Doce comunidades vendieron en marzo de 2023 menos viviendas que en igual mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Navarra (-29,1%), Baleares (-26,8%), Cantabria (-17,9%) y Madrid (-15,3%), mientras que los más moderados fueron para Castilla y León (-0,3%), Murcia (-4,2%) y Andalucía (-6,3%).

Por contra, la compraventa de viviendas subió en marzo en tasa interanual en cinco regiones: Canarias, donde aumentaron un 15,9%; Extremadura (+8,2%); Asturias (+7,2%); Comunidad Valenciana (+6,9%) y La Rioja (+1,2%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_