_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas se recuperó un 6,6% en enero tras la caída de diciembre

El año 2023 arrancó con 56.372 transmisiones, según el INE

M.C.
Vista de varios bloques de viviendas en construcción en Madrid.
Vista de varios bloques de viviendas en construcción en Madrid. EFE

El mercado inmobiliario resiste. Las compraventas de viviendas retomaron la senda positiva en el arranque de 2023. Las operaciones volvieron a crecer un 6,6% interanual en enero, hasta alcanzar las 56.372 transmisiones, la mayor cifra registrada ese mes desde 2008, cuando se realizaron más de 61.800 compraventas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida, las transacciones de la propiedad de casas repuntan tras el descenso del 10,2% registrado en diciembre por primera vez en 21 meses por el impacto de las subidas de los tipos de interés, que dificulta el acceso a la vivienda principalmente por el encarecimiento de la financiación. El ejercicio 2022 terminó con casi 650.000 viviendas vendidas, un 14,7% más que el año anterior y la mejor cifra desde 2007. El frenazo de diciembre hacía presagiar un punto de inflexión en el mercado inmobiliario tras el gran dinamismo mostrado a raíz de la pandemia de Covid-19, fruto de la demanda embalsada y el exceso de ahorro. Sin embargo, el sector sigue manteniendo el tipo. De hecho, en tasa intermensual (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la compraventa de viviendas se disparó un 30%, su mayor alza en un mes de enero desde 2020, cuando subió un 35%.

Los expertos consideran que, tras un 2022 extraordinario, para 2023 cabe esperar que se consolide un cambio de tendencia por la ralentización de la economía y el alza de tipos. No obstante, de momento, el mercado muestra “gran capacidad de resiliencia”. El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, sostiene que los datos “muestran el buen momento vivido por el mercado tras el final del verano, pero otros indicadores como la estadística que publican notarios ya adelantan que las próximas cifras mostrarán caídas significativas en el número de operaciones”. Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, asegura que España está aguantando “mucho mejor de lo esperado”. Con todo, opina que “en los próximos trimestres el panorama económico seguirá haciendo frente a un contexto adverso marcado por la incertidumbre geopolítica y el aumento de los tipos de interés”.

Tanto las transacciones de vivienda nueva como usada presentaron en enero aumentos interanuales. En concreto, las compraventas de vivienda nueva crecieron un 8%, mientras que en la segunda mano la subida fue del 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Como viene siendo habitual, la segunda mano fue la más demandada en enero al concentrar casi el 81% de todas las operaciones con 45.501 unidades. Por su parte, se contabilizaron 10.871 compraventas de vivienda nueva, el 19,3% del total y la cifra más alta desde marzo de 2022. Por régimen de vivienda, la práctica totalidad fueron libres, más del 91%, y el 8,3% restante vivienda protegida.

Ferran Font, director de estudios de pisos.com destaca que “la obra nueva muestra una subida ligeramente superior a la de la vivienda usada, cambiando la tendencia después de varios meses mostrando su debilidad”. A su juicio, aunque las compraventas vuelven a la senda del crecimiento, “el incremento interanual es muy moderado. El 6,6% registrado es el segundo más modesto desde marzo de 2021″. Así, opina que las cifras, que continúan en niveles récords, se irán reduciendo a medida que vaya avanzando el año.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (224), Región de Murcia (185) y Andalucía (174). En cambio, las que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en enero fueron Navarra (19,7%), Región de Murcia (16,6%) y Comunidad Valenciana (15,5%). Por su parte, La Rioja (-14,4%), Cantabria (-4,3%) y Galicia (-3,9%) registraron los mayores descensos.

Comparado con diciembre, las transacciones de vivienda nueva aumentaron un 40,2%, mientras que las de vivienda usada lo hicieron un 27,8%. Además, en enero las compraventas de vivienda libre aumentaron un 29,2% con respecto a diciembre y en el caso de la vivienda protegida el incremento fue del 39,7%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M.C.
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_