_
_
_
_
_

El crecimiento del sector exterior eleva dos décimas hasta el 1,7% las previsiones de PIB

El Panel de Funcas recorta cuatro décimas hasta el 1,8% la expansión de la economía para 2024 por un menor aporte de las exportaciones

Pepe García
El incremento anual de las exportaciones aragonesas ha sido del 8,9%
LUIS CORREAS (Europa Press)

La economía sigue sorprendiendo al alza a propios y ajenos. 11 de las 18 instituciones que componen el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicado este jueves han revisado al alza las expectativas de crecimiento del PIB para 2023, lo que aumenta en dos décimas, hasta el 1,7%, el crecimiento del PIB para el conjunto de 2023, tras la expansión de 0,5% del primer trimestre del año. En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector exterior y la inversión auparon el crecimiento más de lo previsto, lo que ha incrementado las expectativas económicas de los últimos meses. En concreto, Funcas ha revisado en 1,3 puntos porcentuales hasta el 4,5% el aumento de las exportaciones para 2023 y el sector exterior en su conjunto suma siete décimas desde marzo merced a esta mejora.

La mejora del sector exterior marca distancias con el crecimiento de la demanda nacional, que revisa dos décimas a la baja y que crecerá un 1% este año, según el consenso de Funcas, por una revisión a la baja del consumo de los hogares, que crecerá en torno al 0,7%. El consenso espera que en lo que queda de año el PIB aumente en el orden del 0,2% y el 0,3% cada trimestre.

El panorama para 2024, sin embargo, empeora en cuatro décimas del 2,1% al 1,8% del último Panel. En este sentido, el consenso espera que los factores que han venido aupando a la economía española en el primer trimestre dejen de hacerlo a lo largo del año que viene.

En Panel de Funcas augura que las exportaciones se frenen al 3,3% en 2024 frente a un repunte de las importaciones hasta el 3,7% ese mismo año, lo que dejaría una situación de déficit comercial frente a la situación de equilibrio que atisbaban en el último informe de marzo.

Por otro lado, el mayor crecimiento del consumo privado y de la inversión compensará el menor dinamismo del consumo público que se vaticina para el próximo ejercicio, según advierten desde la Fundación.

Con respecto a la inflación, la previsión para la tasa media anual del índice general se ha revisado a la baja en dos décimas, hasta el 4%, mientras que la de la subyacente se ha elevado en tres décimas, hasta el 5,8%. Para 2024, se esperan unas tasas medias del 2,9% y del 3,4% para el índice general y el subyacente, respectivamente. La tasa interanual esperada para diciembre de 2023 es del 4,2% y del 2,4% para diciembre de 2024. Por su parte, la tasa de desempleo será del 12,8% en media anual en 2023 y bajará al 12,5% en 2024.

El déficit comercial se reduce un 57%

El déficit comercial español se situó en el primer trimestre del año en 6.578 millones de euros, lo que supone un 57% menos que en el mismo periodo de 2022 (15.416,5 millones), según datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El crecimiento interanual del 14,6% de las exportaciones españolas supera al de la UE (que creció un 8,2%) y al de la eurozona (en torno al 7,7%). También supera al contabilizado en otros países vecinos como Francia (con alzas del 9,5%), Alemania (7,8%) e Italia (9,8%). Fuera de la UE, También supera al crecimiento de las exportaciones del Reino Unido (13,9%), Estados Unidos (6,5%), China (8,4%) y Japón (4,8%).

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, comentó tras conocerse el dato que “las cifras del primer trimestre del año muestran datos muy positivos para nuestro sector exterior, que es motor indiscutible del crecimiento económico y generación de empleo en nuestro país”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_