_
_
_
_
_

Cruce de acusaciones entre Garamendi y Álvarez tras reanudar la negociación salarial

El presidente patronal pide a los sindicatos que no “radien” la mesa de diálogo y el líder de UGT le acusa de haber filtrado la próxima reunión

R. Pascual
(I-D) El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
(I-D) El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.Eduardo Parra (Europa Press)

La negociación entre empresarios y sindicatos para intentar firmar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que incluya un pacto de recomendaciones salariales para los negociadores de los convenios colectivos de más de diez millones de trabajadores se reanudó la semana pasada con el envío de la propuesta salarial de CC OO y UGT a las patronales CEOE-Cepyme. Sin embargo, los primeros pasos que están dando las partes en esta reanudación de las conversaciones no son precisamente los más halagüeños para llegar a un acuerdo.

El primero en hablar ha sido hoy el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien se ha apresurado a matizar la posición de la patronal ante la propuesta salarial de los sindicatos, después de que ayer la mayoría de las patronales que conforman esta organización rechazaran, en una reunión de trabajo interna, la iniciativa de CC OO y UGT para subir los sueldos y recuperar el poder de compra perdido. Garamendi ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación: “hay cosas con las que estamos de acuerdo (de la propuesta sindical) y con las que no”. Pero, dicho esto, ha destacado la disposición de los empresarios a hacer una contrapropuesta y negociarla en la reunión que mantendrán con los sindicatos el próximo lunes, 13 de marzo.

Sin embargo, el líder patronal también ha mostrado sus reticencias a la forma en la que se está abordando esta nueva negociación --que ya fracasó en mayo pasado-- al criticar que los sindicatos “cometieron un error al hacer una propuesta (salarial) abierta de la que nos enteramos por la prensa”. Y ha añadido una petición a los responsables sindicales ante el próximo encuentro: “Pido tranquilidad porque si radiamos la negociación, no saldrá”.

Poco después de estas declaraciones, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, daba respuesta a Garamendi, al criticar que los empresarios fueron ayer quienes filtraron que el próximo encuentro de esta negociación será el lunes 13 de marzo, “y eso no es un buen comienzo”, ha indicado el líder sindical.

De hecho, Álvarez ha dado por bueno el rechazo de la mayoría de las organizaciones patronales a la propuesta salarial de los sindicatos, tal y como publican hoy varios medios de comunicación, por lo que ha pedido a CEOE-Cepyme “que hagan una reflexión, y recapaciten sobre este rechazo porque es una propuesta muy seria, muy pensada y muy moderada”. Los sindicatos han propuesto subidas retroactivas del 5% para 2022; del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024 y una nueva fórmula para compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación, ligando esta recuperación a los beneficios de las empresas en cada sector.

Es más, el máximo responsable de UGT ha advertido a CEOE que “está jugando con fuego”, ya que esta es la última oportunidad de llegar a un acuerdo en materia de salarios y negociación colectiva y, de lo contrario, “tendremos que coger el camino de los franceses”, en referencia a las huelgas y protestas que vive el país vecino estos días por su reforma de las pensiones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

R. Pascual
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_