_
_
_
_
_

Canarias y Baleares, las comunidades que más tiraron del PIB en el cuarto trimestre

Airef estima que Canarias y Baleares crecieron un 4,2% y un 3,5% interanual Madrid, la que más crece en términos inter trimestrales con un 0,4%

Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran CanariaEFE
CINCO DÍAS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó hoy la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el cuarto trimestre de 2022 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución que ofrece la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos. Los resultados arrojan que las autonomías más dependientes del turismo, Baleares y Canarias, junto con Madrid han sido los focos de crecimiento económico interanual del cuarto trimestre. 

En términos interanuales, se observa que Canarias es la región que presenta el mayor crecimiento del PIB, seguida de Illes Balears, con incrementos del 4,2% y 3,5%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España, situado en el 2,7%.

Por el contrario, el incremento más débil se registra en el Principado de Asturias, con una tasa de variación del 1,3%, seguido de Cantabria 1,7%. En tasas de variación inter trimestrales, la Comunidad de Madrid destaca por su expansión junto con la Comunidad Foral de Navarra, ambas con un 0,4%, con incrementos superiores en casi 2 décimas al conjunto nacional 0,2%, en contraposición con el estancamiento estimado para para el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado viernes el dato de avance trimestral del PIB de España que lo situó en un 0,2% inter trimestral. Asimismo, en las estimaciones realizadas por Airef se incorporan los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2021 del INE, publicados el 19 de diciembre de 2022.

Más información
El déficit público cae un 58,8% hasta noviembre y se sitúa en el 1,89% del PIB, con 25.151 millones
Los fantasmas de la deuda y el déficit público acechan España tras haber esquivado la recesión
Airef confirma las estimaciones del Gobierno y afirma que el PIB cerró 2022 con una subida del 5,3%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_