_
_
_
_
_

La tranquilidad, lo que más se valora: uno de cada dos españoles está pensando opositar en busca de la estabilidad laboral

El 65% de los opositores y aspirantes buscan la estabilidad laboral y un puesto fijo de por vida en el empleo público

Examen de oposiciones
Examen de oposiciones
Pepe García

Opositar puede ser un proceso complicado, largo y caro. Sin embargo, al final del camino, aquellos que consigan superar los obstáculos de las oposiciones encontrarán un bien cada vez más preciado: estabilidad. El 65% de los opositores y personas que tienen la intención de hacerlo buscan estabilidad laboral y un puesto fijo para toda la vida, por encima del salario, según indica OpositaTest en un informe publicado este jueves. No son pocas las personas que lo desean, según el portal online, uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años -unas 12 millones de personas- ha opositado o está pensando hacerlo próximamente.

La búsqueda de la estabilidad en tromba “llama la atención”, explica Jacobo Fariña, responsable de OpositaTest, “a pesar de que la mitad de los opositores y aspirantes tienen un empleo, declaran que buscan la estabilidad, una señal clara de que su trabajo no les ofrece seguridad y certeza”, indica.

Las firmas de Recursos Humanos confirman que la conciliación laboral está, cada vez más, en el centro de lo que reclaman los trabajadores. Los trabajadores buscan “como encajar el trabajo en el resto de su vida”, como indicó Christopher Dottie, director de Hays en el sur de Europa. También existe un criterio económico, aunque algunos se presentarán al proceso consciente de que perderán dinero. El 54% de los opositores aumentarán sus ingresos si consiguen la plaza, pero un 10% indica que conseguir el empleo público reducirá sus ingresos.

La estabilidad, conseguir un puesto fijo, tiene mayor relevancia en Andalucía y Murcia (30% de los encuestados, respectivamente), mientras que la posibilidad de conciliar la vida personal y la laboral tiene más incidencia en las Islas Baleares (50%) y Castilla y León (39%). En Cataluña es la única comunidad en la que, al menos, el 20% de los encuestados dan importancia al desarrollo personal y profesional.

La tranquilidad es lo que más se valora y es lo que hace a los encuestados pensar que ser funcionario mejorará su calidad de vida. El 74% de los españoles considera que ser funcionario permite tener una calidad de vida mejor que la que ofrecen la mayoría de los empleos y, en el caso de aquellos que ya se han familiarizado con el proceso de oposición, la proporción aumenta hasta el 86%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_