_
_
_
_
_

Perder un 30% de salario a cambio de opositar para vivir 'mejor'

Las academias de funcionarios se preparan para un 'boom' de ofertas de empleo público en los próximos años España es el segundo país de la OCDE con mayor ratio de edad de sus empleados públicos

Un pabellón donde se celebraban exámenes de oposiciones en Madrid en mayo de este año.
Un pabellón donde se celebraban exámenes de oposiciones en Madrid en mayo de este año.Victor Lerena (EFE)
Pepe García

Este año se produce la mayor convocatoria de la historia de plazas de empleo públicas a nivel nacional. Una de las 30.000 convocadas ya tiene nombre, la de José Antonio Mayo, que sacó su oposición para administrativos de la Administración General del Estado (AGE) en febrero de 2022. 

Mayo pasó 30 de sus 51 años trabajando en el sector privado y tiene una edad atípica para conseguir plaza. Según los últimos datos publicados por el INAP, solo en torno al 2% de los aprobados en oposición tenían más de 50 años. "Voy a perder un 30% de mi sueldo actual en el sector público, pero las condiciones de vida no son las mismas para nada". "Quiero vivir", asegura Mayo, que tomó la decisión de dar un giro a su vida laboral a 14 años de la jubilación.

Su nuevo puesto es una de las oposiciones más demandados, junto a las de Correos y las de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. Es esperable que cada vez lo sean más porque el envejecimiento del cuerpo de funcionarios de la Administración Pública es acuciante.

Según datos de la OCDE, España es el segundo país con mayor ratio de edad de sus empleados públicos entre los países desarrollados, después de Italia. Con estos mimbres, Adán Rey, responsable de Flou, comenta que se avecina un "boom" de aquí a finales de año de convocatorias de la AGE, escalas básicas y ejecutiva de la Policía Nacional.

Aunque el caso de Mayo es excepcional por su edad, las razones que esgrime son parecidas a las del resto de personas que se lanzan a una oposición. Según un informe de Oposita-Test.com, el 80% de los opositores afirma que su objetivo es buscar la estabilidad laboral y un puesto fijo para toda la vida, más allá del salario. Laura Zurita, consultora académica de CEAC Oposiciones, respalda estos datos y afirma que el espectro de perfiles para las oposiciones se han ampliado: "Ahora mismo predomina la búsqueda por una mejor calidad de vida". Aunque conseguirla cuesta.

Otra recién aprobada para la AGE, Clara Romero (23 años) asegura haber tenido "problemas de sueño" y haber renunciado a mucho tiempo con sus seres queridos. Comentarios comunes entre los opositores que, como Mayo, aseguran "no haber tenido vida" durante el año y medio que estuvo preparándose los exámenes.

Las academias de oposiciones son conscientes de la alta demanda y la esperable mayor oferta que vendrán en los próximos años por las jubilaciones de la Administración Pública. La edad media de la AGE es de 51,53 años.

Leonor Rodríguez, gerente de oposicioneseducacionfisica.es, comenta que, desde la pandemia, los alumnos matriculados han aumentado un 50% en su academia. Rodríguez ha observado cómo, conforme la inestabilidad laboral ha crecido, también lo ha hecho el número de opositores. "Ha comenzado a venir gente de otros sectores [que no son la educación] y de edades muy diversas, antes de la pandemia no pasaba tanto, los perfiles hasta ahora siempre han sido gente muy joven", asegura Rodríguez.

En septiembre, el SEPE ha publicado una convocatoria de 4.500 plazas, desde CEAC recomiendan que antes de iniciar el proceso de opositar es importante tener a mano toda la información disponible. Desde el centro de formación aconsejan que para elegir la oposición ideal se deben tener en cuenta varios factores, como la vocación, las aptitudes personales, la dificultad del proceso selectivo, el número de plazas ofertadas y la complejidad del temario.

Las academias consideran "fundamental" apostar por el empleo público para cubrir las necesidades que surgirán, como, por ejemplo, las tramitaciones de los subsidios a las desempleadas del hogar que acaba de aprobar el Gobierno, para las que el SEPE estima que harán falta 5.100 funcionarios.

5.100 funcionarios

Trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) denunciaron tras la aprobación del subsidio de desempleo a las empleadas del hogar, que el servicio no tiene personal suficiente para tramitar las prestaciones cuando empiecen a producirse a partir de octubre. Cifran en 5.100 los empleados que han dejado de atender al público.

'Poca agilidad'

La consultora de CEAC, Laura Zurita, asegura que, aunque las plazas han aumentado, aún no es suficiente por el envejecimiento de los trabajadores del sector público en España. Adán Rey, responsable de Flou, habla de la “poca agilidad” de las Administraciones publicas, aunque cree que se abre una puerta. Preparar unas oposiciones de manera autónoma de aquí a diez años será “raramente” factible, asegura, y espera que el alumnado crezca de manera exponencial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_