_
_
_
_
_

Mujer de 30 años y trabajadora a tiempo completo: así es el perfil del opositor a auxiliar administrativo en España

Cuatro de cada diez aplicantes posee un título de formación profesional

Alumnos de MasterD.
Alumnos de MasterD.MASTERD (MASTERD)

El perfil del opositor medio a auxiliar administrativo en España es una mujer de 30 años con un título de formación profesional, que compagina la preparación de la oposición con un trabajo a tiempo completo, según un estudio de MasterD, la academia especialista en preparación de oposiciones. Según dicho estudio, realizado con los datos de más de 75.000 alumnos, las mujeres (74%) representan la mayoría de personas que se decantan por una oposición en el sector administrativo, frente al 26% de hombres.

En cuanto a los estudios, la mayoría posee un título de formación profesional (40%), seguido de un título universitario (30%), Bachillerato (20%) y otros estudios (10%). Teniendo en cuenta su situación, el 47% de los opositores son trabajadores a tiempo completo, seguidos de personas en situación de desempleo (27%), estudiantes (16%), y trabajadores a tiempo parcial (10%).

Respecto a los grupos de edad, la mayoría de los opositores está representada por personas de entre 25 y 35 años (31%) y 35 a 45 años (30%), seguidas de personas de más de 45 años (21%) y de entre 18 y 25 años (18%).

Aumenta el interés en los mayores de 45 años

Según MasterD, el grupo de edad de personas mayores de 45 años que se preparan este tipo de oposiciones es el que mayor incremento ha presentado en los últimos años, pasando de un 15% en 2017 a un 21% del total en la actualidad. La oposición de auxiliar administrativo es la que mayor número de plazas de empleo público oferta año tras año en España, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

También es la oposición “más popular”, a la que se presenta un mayor número de personas, según MasterD. Entre los factores que pueden estar contribuyendo a esta tendencia, la academia destaca, además de unos “requisitos asequibles” y “temario no muy largo”, la “inestabilidad del mercado laboral privado, el retraso de la edad de jubilación y las ventajas que ofrece la Administración Pública a nivel laboral, como la estabilidad, las posibilidades de promoción y un buen sueldo”.

Requisitos

La oposición se ha simplificado a un único examen tipo test que está compuesto por dos ejercicios y consta de 30 preguntas sobre el temario jurídico, 30 preguntas psicotécnicas y 50 preguntas de ofimática y actividad administrativa. En total, el temario cuenta con 28 temas. Los requisitos son de los más sencillos. Piden tener nacionalidad española o de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, no tener penas de prisión ni estar inhabilitado de funciones públicas, y contar con título de la ESO o equivalente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_