Las citas clave que necesitas seguir hoy

El aniversario de la invasión rusa de Ucrania marcará una jornada intensa en presentación de resultados para las empresas españolas

Conmemoración del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Kiev
Conmemoración del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en KievSeanGallup (Getty Images)

Este viernes, 24 de febrero, el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania va a convertirse en la referencia para toda la actualidad. También la económica, con su listado de empresas, acciones o sectores en los que ha incidido de una manera u otra. Y con la energía como protagonista absoluta y la inflación y los temores de recesión como consecuencias más directas, el conflicto parece enquistado e incluso agravado con las últimas amenazas de Moscú de retirarse de los pactos nucleares. El mundo que se sobreponía a la pandemia hace un año es hoy una sociedad con tipos más altos (e históricos en más de un caso), cesta de la compra en máximos de décadas, crecimiento débil, mercado laboral en apuros y mucha, mucha incertidumbre.

Empresas

  • La temporada de resultados va llegando a su fin y son muchas las cotizadas que hoy rinden cuentas ante los inversores. Endesa cerrará la lista de grandes energéticas españolas en presentar resultados mientras se aviva la polémica en torno al impuesto al sector que ya ha empezado a cobrarse.
  • También presentan sus cuentas de 2022 otras empresas destacadas españolas como IAG (antes de apertura de mercados), y nada más anunciar su intención de cerrar la compra de Air Europa; FCC (a mediodía), Sacyr (antes de apertura de mercados), Amadeus o Línea Directa. En Europa, publican la alemana BASF y Elektra.

Economía

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concede cuatro entrevistas (a las 8:00 en Cadena Ser, a las 8:15 en RTVE, a las 9:15 en Antena 3 y a las 11:00 en la Sexta) en el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
  • El INE publica a las 9:00 varios indicadores empresariales que pueden servir de guía para la evolución a corto y medio plazo de la economía nacional. En concreto, el Índice de Precios Industriales (de enero, tras terminar 2022 subiendo casi un 15%), la cifra de negocios empresarial (diciembre y total de 2022) y el índice de garantía de la competitividad (también de diciembre y anual). Posteriormente, a las 11:00 horas, detalla la media de los cuatro trimestres de la EPA de 2022.
  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, continúa en Bangalore (India) su participación en el G20.
  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública informa sobre la Estadística de Labores del Tabaco de enero. En diciembre, el mercado ya logró cerrar con unas cifras anuales similares a las de 2019, e incluso un poco por encima.
  • La agenda macroeconómica de Europa se centra este viernes en Alemania. Dos días después de conocerse la inflación y el Ifo, se publica el dato final del PIB del cuarto trimestre, en el que pareció que evitó por tan poco la recesión que el Bundesbank cree que el paso atrás llegará en el arranque de enero. Además, llega la confianza del consumidor GFk correspondiente a marzo.
  • Estados Unidos cuenta con varias referencias de relevancia. En primer lugar, se publica el índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Tras registrarse en enero el mayor incremento del IPC de los últimos tres meses (+0,5% mensual), se espera una caída de la confianza y de las expectativas de los consumidores estadounidenses. En concreto, el consenso estima que el indicador caiga 0,3 puntos, hasta 64,6 puntos, poniendo fin a la positiva evolución de los últimos meses.
  • También en EE UU se revela el índice de precios PCE, también conocido como deflactor PCE, un indicador de la subida promedio de los precios de todo el consumo personal interno y que es incluso más relevante para la Fed que la inflación normal. En el apartado del mercado inmobiliario, se ofrecen los datos de venta de vivienda nueva correspondientes a enero.

Y un dato a tener en cuenta: 45 días por año trabajado en el despido. El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de una moción presentada por ERC (y apoyada por Unidas Podemos) para recuperar esta indemnización en los despidos improcedentes.

Noticias que aún darán que hablar

Si quiere recibir todas las mañanas a primera hora esta agenda, puede suscribirse en este enlace.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin

Normas

Archivado En