_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 9.200 puntos pese a la volatilidad de Wall Street

ACS, Santander y Telefónica tiran del selectivo

CINCO DÍAS
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

El mercado ha seguido rodeado de volatilidad un día más. En plena resaca de las actas de la Reserva Federal (Fed) de ayer, que anticipan más subidas de tipos como necesarias para reconducir la inflación, Wall Street cotizaba a la baja al cierre de los mercados europeos tras una apertura en positivo que rápidamente revirtió. La escasa visibilidad sobre si se producirá un aterrizaje suave en medio del endurecimiento monetario más súbito de la historia de la Fed lastra a las Bolsas estadounidenses. Con todo, salvo en Londres, en las Bolsas europeas se han registrado ganancias. El Ibex 35 ha superado de nuevo la barrera de los 9.200 puntos apoyado en Telefónica, Santander y ACS. El selectivo español suma un 0,64% hasta los 9.231,6 enteros tras conocerse que la inflación de la eurozona se moderó en enero al 8,6%, aunque la tasa subyacente marcó un nuevo récord del 5,3%.

En España hoy se han hecho públicas las cuentas de Telefónica, Dia, Atresmedia y Mediaset. Telefónica ha terminado la jornada con un alza del 1,52% después de anunciar que cerró 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros, en torno a un 75% menos por la ausencia de extraordinarios, si bien se situó por encima de las previsiones del mercado. El año 2021 había estado marcado por las ganancias récord y las plusvalías derivadas de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, la venta de las torres de Telxius y el plan de bajas voluntarias (PSI) en España.

Entre los valores más alcistas, junto con la operadora española, han destacado IAG, cuyas acciones repuntaron el 4,56%, así como ACS y Colonial, con revalorizaciones del 3,85% y del 3,14% respectivamente. Por su parte, el Banco Santander ha cerrado con un alza del 1,53%. En el lado de las caídas, Cellnex y Rovi han sido los más penalizados del selectivo, con un descenso del 2,78% y el 1,9%.

En Europa, el dato del IPC acapara la atención de los inversores. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en enero en el 8,6%, lo que implica una bajada de seis décimas frente al 9,2% de diciembre, según la segunda lectura publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha corregido una décima al alza su estimación preliminar.

A pesar de que la desaceleración de la subida de los precios en enero fue menor de lo estimado inicialmente, la tasa de inflación interanual de la zona euro acumula ya tres meses consecutivos de moderación y se sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2022, mes antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés. Pero la inflación subyacente subió una décima en enero, hasta el récord del 5,3%. Esta cifra refuerza la postura del organismo de acometer una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo, cuando publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro.

Al otro lado del Atlántico, en EE UU hoy se han conocido los datos del PIB de 2022. El PIB sube, pero da signos de debilitamiento. La mayor economía del mundo creció un 0,7% en el último trimestre de 2022 frente al 0,8% que marcó en el tercero. En términos anuales, en 2022 el PIB se incrementó un 2,1% frente al 5,9% de 2021. En términos anualizados, el dato de hoy fue del 2,7% frente al 2,9% que se esperaba por parte del consenso.

La gran incógnita está en si las sucesivas subidas de tipos de interés que se espera que ejecute la Fed desembocarán en una recesión. “No vemos ninguna razón para creer que la ralentización del crecimiento que está diseñando la Reserva Federal tenga que desembocar en una recesión profunda y prolongada, pero los inversores deben permanecer atentos a las desconexiones episódicas que se observan ocasionalmente entre las orientaciones de la Reserva Federal y algunos índices destacados de las condiciones financieras. Si bien las condiciones financieras según algunos índices se han relajado un poco, recordemos que la política monetaria opera con retrasos, lo que significa que la economía estadounidense probablemente aún no ha absorbido toda la fuerza del endurecimiento de la Fed hasta la fecha”, escriben al respecto desde Pimco.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent para entrega en abril recupera un 1,25% y se cambia a 81,85 dólares tras el fuerte recorte del 2,95% que sufrió ayer.

Los analistas temen que, a la luz de los últimos datos, los bancos centrales no hayan terminado con su política monetaria restrictiva y aboguen por nuevas subidas de tipos si la inflación no se contiene. Por su parte, el euro se sitúa en los 1,061 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_