_
_
_
_
_

El Bundesbank pronostica que Alemania entrará en recesión en el primer trimestre de este año

Tras esquivar la recesión en 2022, la institución advierte de que el país tendrá una contracción económica mayor a la que tuvo en el cuarto trimestre del año pasado

CINCO DÍAS
grupo Volkswagen
Fábrica de coches en Alemania.VOLKSWAGEN (VOLKSWAGEN)

Alemania esquivó la recesión, literalmente, contra casi todo pronóstico en 2022. Los análisis de las principales instituciones económicas alemanas, como el Ifo de Múnich o el DIW de Berlín, coincidían en que la economía alemana padecería dos trimestres consecutivos de contracción económica a finales del año pasado. El crecimiento del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) alemán en el tercer trimestre alejó las posibilidades de recesión, pero el banco central alemán (Bundesbank) alerta de que esto puede que solo fuera un espejismo. La institución espera que Alemania entre en recesión en el primer trimestre de 2023 y que el crecimiento de la economía germana sea menor que el dato de PIB del cuarto trimestre de 2022, en el que la economía germana se contrajo un 0,2%.

“Es probable que la producción económica vuelva a caer en el primer trimestre de 2023″, señala el Bundesbank, que confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre. En su análisis, el banco central de Alemania destaca que “ya no se espera una escasez de gas”, mientras los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que ha atenuado sustancialmente la tensión en los mercados energéticos, lo que debería beneficiar a la inversión y a la producción.

El Bundesbank advierte de que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos. “Las cosas podrían recuperarse lentamente a medida que avanza el año”, anticipa el Bundesbank, para el que “todavía no se vislumbra una mejora significativa”, y anticipan que es probable que la producción económica alemana disminuya ligeramente en promedio en 2023.

Las últimas estimaciones del Gobierno alemán indicaban que la economía recuperaría tono, aunque poco, a lo largo del año y crecería en el conjunto de 2023 un 0,2%. El pronóstico, aunque al borde del estancamiento, es mejor estimación de lo que realizó el Ejecutivo en otoño, cuando auguró una contracción económica para el país del 0,4%.

La inflación tocó techo

En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank considera una sorpresa la moderación de las subidas de precios en enero al 9,2% desde el 9,6% de finales de año y confía en que la tasa de inflación caiga notablemente en los próximos meses, mientras que el dato subyacente probablemente disminuya lentamente desde los elevados niveles actuales.

La institución bancaria indica que si bien los salarios negociados continuaron aumentando moderadamente en el otoño de 2022, al predominar los convenios anteriores al periodo de alta inflación, las propuestas más recientes fueron significativamente más altas. “Los efectos de las altas tasas de subida de los precios ya son claramente visibles en los acuerdos salariales más recientes”, advierten, señalando el riesgo de efectos notables de segunda ronda en la evolución de los precios que prolonguen el tiempo en el que la inflación se sitúe muy por encima del objetivo a medio plazo del 2% en la eurozona.

En cuanto al mercado laboral, el banco central destaca que se han superado las expectativas de los expertos en diciembre, mientras que las perspectivas han mejorado en los últimos meses y en el corto plazo las empresas mantendrán sus planes de contratar más personal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_