El ‘exchange’ Bit2Me se convierte en la primera plataforma cripto española en conseguir la licencia MiCA
La firma con sede en Castellón ha recibido la autorización por parte de la CNMV para operar en Europa. Cuenta ya con 1,2 millones de usuarios registrados

La espera, por fin, ha acabado. El exchange español Bit2Me ha obtenido este lunes la licencia MiCA como proveedor de servicios de criptoactivos por parte de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y se convierte así en la primera plataforma cripto en España en lograrlo. Con esta autorización, la entidad obtiene ahora el pasaporte europeo para operar en toda la Unión: de hecho busca ampliar sus horizontes y seguir creciendo en el Viejo Continente.
La firma con sede en Castellón fue la primera plataforma de criptomonedas reconocida por el Banco de España y la primera en entrar en su registro en febrero de 2022. A lo largo de su historia, ha firmado varios acuerdos con empresas como Telefónica, Investcorp, BBVA, Unicaja, Cecabank o Inveready.
Las alianzas entre plataformas cripto y la gran banca, de hecho, son cada vez más comunes. Varias entidades financieras en Europa han unido fuerzas con exchanges cripto para aprovechar sus infraestructuras tecnológicas y competencias y ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar y vender criptomonedas. Una oportunidad que la firma española también ha aprovechado. A principios de este año, firmó un acuerdo con Garanti, la filial turca del BBVA, para ofrecer sus servicios como centro de ejecución de las órdenes de compra y venta de criptomonedas de sus clientes. De esta forma entró en el mercado turco, uno de los países donde está más extendido el uso de divisas digitales
En mayo, de la mano de Cecabank anunció el lanzamiento de una plataforma pensada para la banca tradicional y digital que quiera proporcionar servicios cripto a sus clientes, como compraventa y custodia, sin la necesidad de desarrollar su propia tecnología. Mientras Bit2me se encarga de la operativa de compraventa de activos digitales, el banco custodio ofrece servicios relacionados con la custodia y recepción y transmisión de órdenes. En un principio, este servicio estará dirigido a entidades tradicionales que ya sean clientes de Cecabank, eso es, fundamentalmente bancos, empresas de servicios de inversión y gestoras de fondos.
La autorización de Bit2Me llega en un momento histórico para el mercado cripto, con el bitcoin marcando máximos históricos en los 120.000 dólares y tras la aprobación de la primera ley que regula las stablecoins en EE UU, el Genius Act, que augura un crecimiento de un mercado ya en auge, cuya capitalización supera los 260.000 millones de dólares.
Leif Ferreira, CEO y co-fundador de Bit2Me, ha celebrado la obtención de la licencia: “Ser el primer exchange español y de habla hispana en obtener esta autorización bajo el marco regulatorio de MiCA es un testimonio de nuestro compromiso con la transparencia, la seguridad y la confianza en el mercado de criptoactivos. Estamos preparados para liderar esta nueva etapa en la regulación del sector, ofreciendo a nuestros usuarios la tranquilidad de operar en una plataforma completamente alineada con las normativas europeas”.
Por su parte, João Augusto Teixeira, responsable de Cumplimiento de Bit2Me, afirma que la autorización recibida “destaca el liderazgo de la empresa en la industria cripto y subraya su dedicación a cumplir con los más altos estándares regulatorios”. La compañía ha superado los 1,2 millones de usuarios registrados desde su fundación en 2014, y cuenta con 7.500 empresas registradas, más de 350 criptomonedas listadas en su plataforma.
Esta licencia es la cuarta concedida por la CNMV: la primera la otorgó en marzo a BBVA, que empezó a ofrecer compraventa y custodia de activos digitales a todos sus clientes a principios de julio. La segunda la concedió la semana pasada a Cecabank, enfocada en la custodia de criptomonedas dirigidas a clientes institucionales. Este lunes ha sido el turno de Openbank, la enseña digital del Banco Santander, que ya ofrece a sus usuarios 14 productos cotizados (ETP) con exposición a activos como bitcoin, ethereum, cardano o polkadot, pero que están trabajando para ampliar la oferta de servicios ligados a activos digitales “dentro de las garantías adicionales que ofrece MiCA” y que lo anunciarán próximamente.
