Ir al contenido
_
_
_
_

Cecabank obtiene la licencia MiCA para custodiar criptoactivos

Los servicios de la entidad están dirigidos a clientes institucionales. Pone a disposición una serie de activos digitales que incluyen bitcoin, ethereum y USDC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido esta semana la segunda licencia MiCA a una entidad española. Se trata del banco custodio Cecabank, que desde hace años busca convertirse en una entidad de referencia en la custodia de criptomonedas. Con la autorización del supervisor español, ofrecerá servicios de activos digitales a sus clientes institucionales: desde ahora los bancos que quieran proporcionar servicios cripto a sus clientes sin desarrollar una tecnología propia podrán ofrecerlos con la plataforma de Cecabank.

El banco detalla en un comunicado que desde ahora podrá prestar servicios de custodia, recepción y transmisión de órdenes y transferencia de criptos por cuenta de clientes institucionales. “Su objetivo es consolidar su rol de referente en el ámbito de los activos digitales y en particular en la custodia de criptoactivos.

El pasado mayo, la entidad anunció el lanzamiento junto con el exchange español Bit2Me de esta plataforma, a la espera de la autorización de la CNMV que ha llegado ahora. Bit2Me, con el que firmó en 2024 una alianza estratégica para desarrollar soluciones para impulsar la adopción de activos digitales, se encargará de la operativa de compraventa de activos digitales. Ese mismo año, Cecabank entró a formar parte del capital del mayor exchange español.

La entidad detalla que pone a disposición de sus clientes una serie de criptoactivos seleccionados que incluyen bitcoin, ethereum y la stablecoin USDC. “La obtención de la licencia MiCA supone un paso estratégico decisivo en nuestra hoja de ruta como banco custodio experto, reaprovechando todo nuestro conocimiento para la actividad relacionada con activos digitales. Nuestra prioridad es ofrecer a los clientes institucionales una infraestructura segura, regulada y plenamente integrada, aportando el mismo nivel de excelencia que el que proporcionamos en el mundo de los activos financieros tradicionales“, explica Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank.

Esta es la segunda licencia otorgada por la CNMV desde la entrada en vigor del reglamento europeo; la primera fue la de BBVA el pasado marzo. La entidad vasca empezó en julio a ofrecer su servicio de compraventa y custodia de criptomonedas para todos sus clientes particulares en España. Los usuarios de la entidad pueden comprar, vender y custodiar bitcoin y ether directamente desde la aplicación de su móvil. Se convirtió así en la primera firma financiera tradicional en ofrecer este servicio en el país.

Los grandes bancos y las instituciones financieras buscan entrar en el mercado de activos digitales ante el creciente interés institucional que abre nuevas oportunidades de negocio. BBVA y Cecabank no son las únicas entidades en haberse sumado a la carrera para ofrecer activos digitales. Banco Santander, a través de Openbank, y CaixaBank también anunciaron el año pasado que estaban trabajando en su oferta cripto para sus clientes, ante el auge del mercado de activos digitales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_