La filial turca del BBVA se alía con Bit2Me para permitir a sus clientes comprar y vender criptomonedas
Tras el acuerdo, Garanti usará la tecnología de la plataforma española en uno de los principales mercados cripto del planeta
Garanti, la filial turca del BBVA, ha sellado un acuerdo con la plataforma Bit2Me para usar sus servicios como centro de ejecución de las órdenes de compra y venta de criptomonedas de sus clientes. El pacto permite a la empresa española entrar en el mercado turco, uno de los países donde está más extendida la posesión de divisas digitales —según Triple-A Data, ocupa la tercera posición, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Singapur—. Y profundiza en la apuesta del BBVA por ofrecer estos activos, que ya comercializa a clientes institucionales en países como Suiza desde 2021.
Abel Peña, responsable de ventas de Bit2Me, cree que es cuestión de tiempo que otras entidades financieras se sumen a iniciativas similares. “En los próximos años, los bancos de todo el mundo desempeñarán un papel clave en la normalización del acceso a bitcoin y a las criptomonedas”, sostiene. Sobre si hay negociaciones en marcha con otras entidades, Peña asegura que ya hay acuerdos hechos. “Y vamos a ver en 2025 que muchos bancos van a empezar a ofrecer exposición a activos digitales a sus usuarios. Nosotros estaremos detrás de muchos de ellos”, añade. Bit2Me afirma estar colaborando con más de 50 instituciones financieras para ayudarlas a lanzar sus productos cripto durante 2025.
La alianza llega en un momento dulce para la principal criptomoneda, el bitcoin, que rebasó la barrera de los 100.000 dólares el pasado 5 de diciembre impulsado por las promesas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El dirigente republicano ha anunciado la creación de una reserva estratégica de bitcoin, y pretende acabar con el choque regulatorio que se produjo durante la Administración Biden. La marcha del jefe de la SEC, Gary Gensler, que se mostró muy duro con la comercialización de criptodivisas, y dejará su cargo al frente del supervisor del mercado de valores el 20 de enero a mediodía, justo cuando Trump tome posesión, allana el camino.
En Europa, plataformas como Bit2Me esperan que la entrada en vigor del reglamento MiCA suponga un acicate. “A partir del 30 de diciembre, los bancos ya tienen el ok para poder ofrecer activos digitales a sus usuarios. Solo tienen que hacer la tramitación correspondiente con el banco central del país donde están ubicados”, explica Peña.
Según explica Garanti BBVA Kripto en su web, actualmente sus clientes pueden comprar siete criptoactivos: bitcoin, ethereum, USD Coin, Solana, Ripple, Avalanche y Chiliz, aunque se plantean aumentar esa lista “en un futuro próximo”.