Ir al contenido
_
_
_
_

Bitcoin no tiene freno y marca nuevos máximos históricos en los 112.000 dólares

En el año sube casi un 19%. La demanda institucional y los vientos a favor de los activos de riesgo benefician a la criptomoneda

No hay techo para bitcoin. La criptomoneda original estrena el segundo semestre del año en nuevos máximos históricos, tras tocar brevemente en la noche de este miércoles los 112.000 dólares. A media sesión, cotiza en los 111.200 y alcanza una capitalización de 2,2 billones de dólares. Si fuera una empresa sería la sexta más valiosa, por delante de Alphabet y a espaldas de gigantes como Amazon, Apple, Microsoft y Nvidia. En el año sube casi un 19%.

Los vaivenes de los últimos meses ante las tensiones geopolíticas y los anuncios cambiantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecen agua pasada. El mercado vive un momento de optimismo, ante el creciente interés de inversores institucionales y de las empresas que quieren acumular este activo en sus reservas y ante la regulación que sigue avanzando, no solo en Europa y en el país norteamericano, sino también en Asia, donde aflora el apetito por estos activos. De hecho, lo que diferencia este ciclo de bitcoin de los anteriores es que la demanda por este activo es estructural y persistente.

Los vientos a favor de los activos de riesgo también han beneficiado a la criptomoneda, que ha seguido la estela de las acciones tecnológicas. Nvidia alcanzó este miércoles un valor de mercado de 4 billones de dólares —la primera empresa en lograrlo— y empujó al S&P 500 a un paso de su máximo histórico. Este movimiento al alza de los activos de riesgo refleja el impulso especulativo que domina los mercados incluso en un momento en el que Trump revalida sus amenazas arancelarias contra el mundo.

Lukas Enzersdorfer-Konrad, director general de Bitpanda, señala que el repunte de bitcoin no es una coincidencia: está impulsado por una combinación de condiciones macroeconómicas favorables y el interés institucional. "A medida que regresa la liquidez al mercado y aumenta la oferta monetaria tanto en Europa como en Estados Unidos, los inversores buscan activos con potencial real y bitcoin es visto cada vez más como uno de ellos. Todo apunta a que el papel de bitcoin como activo convencional está más consolidado que nunca". Javier Molina, analista de eToro, apunta que las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y el crecimiento de la masa monetaria global favorece al activo. “En ese entorno, un activo con oferta fija y descentralizada se consolida como reserva de valor alternativa”, incide.

Manuel Pinto, analista de mercados, añade que el nuevo megaplan fiscal de Trump, que añadirá cerca de 4,1 billones de dólares (3,5 billones de euros) al déficit durante la próxima década, también ha contribuido al alza del precio de bitcoin. “Mientras el dinero escapa de los bonos al demandar los inversores una prima superior por su riesgo, los nuevos flujos de capital en las Bolsas y el bitcoin están impulsando su precio”, explica.

Los analistas coinciden en que bitcoin está viviendo una tendencia alcista. Lale Akoner, analista Global de Mercados de eToro, considera que la criptomoneda “se escapa de los observatorios”. “Por encima de este nivel, no hay puntos de referencia técnicos claros. Herramientas como las extensiones de Fibonacci [que sirve para proyectar posibles niveles de soporte o resistencia en los precios] aún pueden ofrecer orientación. Sin embargo, el próximo objetivo de precio potencial está cerca de los 130.000 dólares, basado en el retroceso del 161,8% de la reciente corrección”, detalla. Las opciones a corto plazo también reflejan este optimismo. En Deribit, uno de los principales exchanges de derivados de criptomonedas, los contratos alcistas que vencen a finales de julio muestran un interés abierto en los niveles de 115.000 y 120.000 dólares. Si se liquidaran, aumentaría la presión alcista, incide Molina.

No obstante, los expertos advierten de que los mercados de activos digitales siguen reflejando también el sentimiento de Wall Street en un momento de profunda incertidumbre. “Los operadores deben mantenerse atentos ante posibles tomas de beneficios o cambios macroeconómicos que puedan provocar correcciones”, avisa Vincent Liu, director de inversiones en la firma cripto Kronos Research. La amenaza arancelaria de Trump y los conflictos en Oriente Medio siguen pesando en el comportamiento de estos activos.

Bitcoin marca nuevos máximos históricos en un momento clave para las criptomonedas. La próxima semana, de hecho, ha sido bautizada por los legisladores estadounidenses como la Crypto Week (la semana cripto), puesto que la Cámara de Representantes debatirá tres normativas destinadas a regular el sector: la ley Genius sobre stablecoins, en pleno auge de estos activos, la ley Clarity, sobre mercado de activos digitales, y la ley de vigilancia estatal anti monedas digitales de los bancos centrales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_