_
_
_
_

Los analistas dudan y se alejan de Trump: “La victoria de Kamala Harris podría ser incluso mejor para Bitcoin”

La candidata demócrata da sus primeras señales al mundo cripto e insiste en la importancia de generar “reglas coherentes y transparentes”

La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, en un acto de campaña en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, en un acto de campaña en la ciudad de Pittsburgh, PensilvaniaDAVID MUSE (EFE)
Leandro Hernández

El idilio entre el candidato republicano Donald Trump y el mundo cripto puede estar llegando a su fin. El expresidente se ha convertido en uno de los mayores aficionados al mundo cripto en las últimas semanas, y hasta ha aprovechado para presentar su propia firma de criptodivisas, World Liberty Financial. El romance, que generó donaciones políticas por hasta 25 millones de dólares en favor del republicano, ahora enfrenta sus horas más bajas, tras la publicación de algunos análisis que destacan los beneficios de una victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris. “En lo que respecta solo a Bitcoin, argumentamos que una presidencia de Kamala Harris podría ser incluso mejor para esta moneda que un segundo mandato de Trump”, destaca un reciente informe de la gestora VanEck.

La firma de investigación apunta que Harris probablemente retendría al actual titular de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés), Gary Gensler, conocido por su postura escéptica sobre las criptomonedas. En esto coinciden los expertos de Bloomberg Intelligence, que destacan que, si los demócratas continúan en la Casa Blanca, el liderazgo del regulador bursátil permanecería sin cambios en los primeros meses. Estos analistas ven posible que, no importa cuál sea el resultado de las elecciones, el Congreso avance hacia una mayor claridad normativa para las plataformas y los usuarios, que en la actualidad carecen de una regulación clara. En este sentido, apuntan que una de las prioridades de Harris es la protección de los consumidores, una de sus principales batallas en su etapa como fiscal general de California.

Sin embargo, no todas son alabanzas. “Ambas administraciones probablemente mantendrán el gasto fiscal, si no lo aceleran aún más”, comentan desde VanEck y auguran una mayor inflación, lo que renovaría el interés en el bitcoin y otras criptomonedas como reserva de valor en tiempos de aumento de precios generalizados.

Foco en blockchain

Ambos análisis coinciden con un sutil cambio en la campaña de Harris. La candidata demócrata se ha referido directamente a la industria en un reciente discurso en Pittsburgh, al mencionar que Estados Unidos tiene que “dominar” el desarrollo de las tecnologías basadas en blockchain. “Fomentaremos tecnologías innovadoras como la IA y los activos digitales mientras protegemos a los consumidores e inversores”, ha precisado en su discurso. Además, insistió en la importancia de “crear un entorno empresarial seguro con reglas coherentes y transparentes”.

“Esto contrasta obviamente con la postura abierta de Trump de ‘América como capital cripto’”, señala una nota de la casa de análisis Bernstein. “A pesar de ello, la comunidad cripto sintió cierto alivio al ver que ambos candidatos señalaban su apoyo”, destaca el análisis

El discurso coincidió con la publicación del plan económico, un documento de más de 80 folios que no contiene ninguna mención a la industria cripto y solo menciona la importancia de los activos digitales. En materia de protección a los consumidores, solo cita la importancia de “abordar con firmeza las estafas de todo tipo, desde llamadas y mensajes automáticos hasta fraudes financieros”.

Si bien el plan carece de precisiones, el grupo Crypto4Harris, un conjunto de simpatizantes demócratas que apuestan por un cambio en las políticas hacia los activos digitales, ha insistido en las últimas jornadas en que hay que “leer entre líneas”. Por ejemplo, G Clay Miller, uno de los principales organizadores de esta comunidad, destaca que la administración Harris “reforzará el interés local e internacional en los activos digitales”, al consolidar un “entorno estable”. Además, destacan que el apoyo a las pequeñas empresas que propone la candidata, con un crédito inicial de 50.000 dólares, podría ser esencial para empoderar a emprendedores en el mundo blockchain.

Un mensaje similar dejó caer el aún jefe de la SEC, en declaraciones televisivas. “Miren a los gurúes destacados en el mundo de las criptomonedas hace solo dos años. Varios de ellos están en la cárcel en este momento, y no estoy hablando solo de Sam Bankman-Fried”, recordó Gensler. “¿Qué tipo de innovación puede sobrevivir sin generar confianza y sin proteger a los inversores o consumidores?”, precisó. Aunque evitó hacer referencia a las futuras elecciones, Gensler insistió en que “la protección de los inversores ayuda a fomentar la innovación”.

De momento, los creyentes en los beneficios de la tecnología blockchain están casi empatados respecto a su mirada a futuro. Polymarket es una plataforma de predicción descentralizada que permite a los usuarios realizar apuestas utilizando criptomonedas sobre la probabilidad de que ocurran eventos futuros. De momento, los candidatos empatan con un 49% de probabilidades cada uno.



Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_