_
_
_
_

Dos años de cárcel para Caroline Ellison, la exnovia de Sam Bankman Fried, por el fraude de FTX

El juez reconoce su cooperación con la justicia, pero señala que la gravedad del caso obliga a una condena para la ejecutiva del grupo

Caroline Ellison, tras la vista de la sentencia de este martes en Nueva York.
Caroline Ellison, tras la vista de la sentencia de este martes en Nueva York.JOHN TAGGART (EFE)
Miguel Jiménez

Cooperar con la justicia no le ha servido para evitar una pena de prisión. Caroline Ellison, de 29 años, que fue pareja de Sam Bankman Fried en lo personal y lo profesional, ha sido sentenciada este martes a dos años de cárcel y tres de libertad condicional por el fraude asociado a la caída en 2022 del popular mercado de criptomonedas FTX. Los fiscales consideran que fue uno de los mayores fraudes financieros recientes de la historia de Estados Unidos. Ellison, que acudió este jueves a un tribunal de Nueva York a escuchar su sentencia, deberá presentarse en prisión el 7 de noviembre.

Ellison se declaró culpable hace casi dos años y testificó en el juicio contra Bankman-Fried, que fue condenado a 25 años de prisión. FTX era una de las bolsas de criptodivisas más populares del mundo antes de hundirse en 2022. Los fiscales dijeron que la acusada merecía clemencia por su “extraordinaria cooperación”, pero aunque el juez federal, Lewis A. Kaplan, elogió su actitud, dijo no podía convertirse en “una tarjeta para salir de la cárcel”.

“He visto a muchos cooperadores en 30 años, nunca he visto a uno como la señora Ellison”, dijo Kaplan antes de imponer la sentencia, en palabras recogidas por la agencia Bloomberg. El juez argumentó que el castigo era necesario para disuadir a otros de conductas similares porque el fraude de criptodivisas “es fácil y ha atraído a muchos autores”. Kaplan añadió que la pena de prisión era necesaria porque ella había participado en lo que podría ser el “mayor fraude financiero jamás perpetrado en este país y probablemente en cualquier otro lugar” o al menos cercano a él, según recoge AP.

En la sala del tribunal el martes, Ellison habló brevemente y pidió disculpas a los prestamistas, inversores y víctimas que perdieron dinero como resultado de sus acciones. “No pasa un día sin que piense en todas las personas a las que hice daño”, dijo mientras se le saltaban las lágrimas. “Siento no haber sido valiente”, añadió, según recoge Bloomberg.

Ellison era la jefa de Alameda Research, un fondo de cobertura controlado por Bankman-Fried que utilizó fondos de clientes de FTX para realizar inversiones arriesgadas por valor de miles de millones de dólares. Se declaró culpable de fraude y blanqueo de dinero. El juez Kaplan dictará este otoño la sentencia contra otros dos de los principales implicados en el caso, el cofundador de FTX Gary Wang y el ex jefe de ingeniería Nishad Singh, que también cooperaron con la justicia.

Desde que testificó en el juicio de Bankman-Fried, Ellison se ha involucrado en un extenso trabajo de caridad, ha escrito una novela y ha trabajado con sus padres en un libro de texto de enriquecimiento matemático para estudiantes avanzados de secundaria, según sus abogados.

La defensa añadió que ahora también tiene una relación romántica saludable y se ha reconectado con amigos del instituto con los que había perdido el contacto mientras trabajaba para Bankman-Fried y a veces salía con él desde 2017 hasta finales de 2022.

Durante el juicio a Bankman-Fried, Ellison describió con detalle cómo trabajó con él para engañar a prestamistas y clientes y sus intentos fallidos de evitar el hundimiento de la empresa. Testificó que preparó siete “balances alternativos” a instancias del cerebro de la plataforma para ocultar que estaba tomando prestados unos 10.000 millones de dólares de los clientes de FTX y había prestado unos 5.000 millones a ejecutivos de FTX y entidades afiliadas.

Recuperación de activos

Pese al enorme fraude, los clientes y acreedores de la firma de criptodivisas van camino de recuperar todo el dinero perdido. El que fue liquidador de Enron, John Ray III, el hombre encargado de gestionar la bancarrota de FTX presentó en mayo un plan de distribución de los activos que supone que los clientes no solo recuperen todo su dinero, sino que incluso cobren intereses de hasta el 9%.

Los nuevos gestores de FTX intentaron combatir la idea de que la recuperación del dinero se debe a la subida de la cotización del bitcoin y de otras criptodivisas. Insistían en que FTX tenía un enorme agujero —las autoridades lo llegaron a cifrar en 10.000 millones de dólares— en el momento de acogerse al concurso de acreedores y que poseía solo el 0,1% de las inversiones en bitcoin y solo el 1,2% de la criptodivisa ethereum que los clientes creían que poseían. “En consecuencia, los acreedores no han podido beneficiarse de la revalorización de estos tokens faltantes”, sino “buscar otras fuentes de valor recuperable para reembolsar a los acreedores”. La firma pasa por alto que algunas otras criptodivisas que FTX tenía en cartera también se han revalorizado con fuerza.

El aumento del valor de los activos se debió principalmente a un repunte general de los precios de varias criptomonedas, incluida Solana. La empresa también vendió docenas de otros activos, incluidos varias inversiones de capital riesgo, como una participación en la empresa de inteligencia artificial Anthropic, un sector donde las valoraciones están disparadas. John Ray III también llegó a acuerdos con la agencia tributaria y otras autoridades y acreedores que permitieron rebajar el nivel de los pasivos y reclamaciones que atender.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_