Ir al contenido
_
_
_
_

El sindicato mayoritario en El Corte Inglés pide una subida salarial del 18% en grandes almacenes

Valorian exige ese incremento en tres años para ajustar los sueldos a la inflación “y a la realidad social del país”

Una empleada de un gran almacén de El Corte Inglés.David Ramos (Getty Images)

Las empresas asociadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo, Leroy Merlin o Media Markt, ya conocen la primera propuesta deslizada por Valorian, el sindicato más representativo en El Corte Inglés, con un 43% de los delegados, para negociar el convenio colectivo de grandes almacenes para los próximos tres años (2027-2029).

Las reivindicaciones, hechas públicas esta mañana, tratan, siempre según el sindicato, “de revertir la actual fuga de talento provocada por salarios base bajos y elevadas jornadas anuales”. Para cumplir esos dos objetivos propone, en primer lugar, una subida salarial del 18% acumulada en 3 años: un 7% durante el primer año, un 5,5% en el segundo y un 5% en el tercero, “garantizando que el grupo profesional mayoritario supere una retribución bruta anual de 21.000 euros en 2029″. Este incremento salarial superaría el 17,7% pactado para los cuatro años del convenio que vence el próximo 31 de diciembre.

La demanda se ha trasladado tras conocer el dato adelantado del IPC de septiembre, que escaló al 4,9% (de confirmarse sería el nivel más alto desde febrero de 2023). “Se defiende su viabilidad ante el incremento de márgenes de las empresas y para evitar que el convenio sea absorbido por el incremento del salario mínimo interprofesional”, resalta el sindicato en un comunicado.

Diferencias con el absentismo

En paralelo al incremento salarial, Valorian exige una bajada de la jornada anual, “sin cambios desde hace 20 años” y la consolidación de de 12 fines de semana de descanso, al margen de las vacaciones, que se quieren ampliar de 31 a 35 días. Vinculada a estas dos peticiones se encuentra la regulación de domingos y festivos, donde se pide un refuerzo de la contratación y que las necesidades organizativas de las empresas se cubran, en primera instancia, con personas que quieran trabajar. “Tiene que haber una compensación económica creciente por tramos, que oscilaría entre los 60 y los 100 euros por domingo o festivo trabajado”, apuntan.

La propuesta de Valorian también incluye otras dos propuestas que incrementarían el poder adquisitivo de los trabajadores. Por un lado, la activación de complementos salariales de productividad que acaben con las diferencias entre secciones, y crear una partida, dotada con un 1% adicional a la subida salarial, que se almacene un fondos de pensiones colectivos “para garantizar la sostenibilidad futura del poder adquisitivo de los trabajadores ante el reto demográfico”.

Uno de los principales puntos de fricción en la futura negociación será el control del absentismo laboral. Valorian plantea la creación de un Observatorio del Bienestar, desde el que se aborde el problema de las bajas desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades comunes. Una propuesta que está en las antípodas de los que quiere plantear la patronal, como que las mutuas de trabajo puedan adelantar pruebas a las que no llega la sanidad pública y autorizar altas en determinados supuestos. Anged calcula que el absentismo laboral genera a sus empresas un sobrecoste anual de 240 millones de euros, lo que equivale al 21% de la inversión anual de sus 25 compañías asociadas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_