Ir al contenido
_
_
_
_

Un gran fondo alemán negocia la compra a Culmia de 3.000 viviendas de concursos públicos

La gestora germana MEAG lleva meses de conversaciones para hacerse con un paquete que podría superar los 300 millones

A. Simón

Uno de los grandes fondos del mundo, la firma alemana MEAG, quiere entrar en España con la compra de la cartera de 3.000 casas de alquiler que la promotora Culmia ha construido o está construyendo tras imponerse en diferentes concursos públicos de vivienda asequible, ubicadas fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, según avanzan diversas fuentes a Cinco Días.

Desde hace meses, MEAG está en conversaciones con Culmia -promotora controlada por el fondo estadounidense Oaktree- para hacerse con esta cartera de propiedades, en un proceso que las fuentes conocedoras indican que todavía no está maduro para cerrarse.

En abril, Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, adelantaba que la compañía -cuyo origen es la antigua Solvia del Banco Sabadell- estaba buscando un socio para este tipo de producto residencial en el que la compañía se ha especializado. “Lo que queremos hacer es buscar un inversor institucional o un fondo de infraestructuras que nos acompañe en las inversiones de alquiler asequible, porque lo que nos gustaría es consolidar este negocio como algo de muy largo plazo y tener la capacidad para ir presentándonos a más concursos”, afirmaba entonces el directivo.

Esta inmobiliaria se ha convertido en los últimos años en uno de los principales referentes de promoción de alquiler asequible en un modelo en el que la Administración cede el derecho del suelo a largo plazo a cambio de que el inversor construya y gestione el negocio del alquiler. La empresa ya ha sido adjudicataria de más de 5.000 unidades, de las que alrededor de 1.700 ya vendió al fondo DWS -entregadas dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid-. Igualmente se desprendió de otras 400 unidades, traspasadas en ese caso a Palatino, sociedad controlada por Bankinter.

La promotora también ha ganado la adjudicación de lotes 3, 4 y 5 del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, de 757 viviendas, ubicadas en los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Ahijones. Del Plan Vive II del gobierno regional madrileño ganó la puja para levantar otros 1.100 casas. Adicionalmente se hizo con la adjudicación de 200 en Valencia o las 400 en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en un concurso de la entidad autonómica Incasòl.

De momento, se desconoce si MEAG se haría con toda la cartera de vivienda asequible de Culmia o solo de una parte.

Esta firma alemana pertenece al grupo reasegurador Munich RE y gestiona 355.000 millones en activos. Invierte tanto en ladrillo como en infraestructuras. En el mercado se le percibe como un inversor conservador a largo plazo, el tipo de capital necesario para dar estabilidad a las inversiones a cambio de retornos por alquileres en las viviendas con rentabilidades que pueden situarse entre el 3% y el 4%.

Si en la operación con Culmia entrara con su fondo de infraestructuras, MEAG sería el primero de este tipo de capital a largo plazo que desembarca en el alquiler residencial asequible en España.

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_