Michelin sufre otro recorte en sus beneficios por la crisis del sector de la automoción
El grupo, con cuatro fábricas y 7.300 trabajadores en España, ganó 1.664 millones en 2025 con un retroceso en ventas del 4,40%

Michelin es otro de los gigantes del sector de la automoción que sufre la crisis de la industria de las cuatro ruedas, sobre todo en Europa. En 2025 encadenó su segundo ejercicio consecutivo en caída de beneficios y ganó 1.664 millones netos, un 11,95% menos. Las ventas retrocedieron un 4,41%, al contabilizar 25.992 millones. Desde 2023, el negocio ha encogido en más de 2.350 millones por el descenso de la demanda que se está reflejando en unas matriculaciones a la baja.
Con fábricas en España situadas en Vitoria, Lasarte (Gipuzkoa), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), en las que trabajan más de 7.300 personas, la multinacional francesa redujo un 4,7% su producción total de cubiertas. Sobre todo en los segmentos de camión y vehículos agrícolas en los mercados de Norteamérica. La presión de los neumáticos low cost, procedentes de Asia, sigue afectando a esta industria en todo el mundo.
Desde la corporación gala advierten que en 2025 sus fábricas tuvieron unos “bajos niveles de utilización” de la capacidad instalada. La división de turismo, camioneta y motos consiguió un margen operativo del 11,7% sobre ventas. En camión, este ratio de rentabilidad se redujo al 4,7%. Michelin ajustará su red industrial dedicada a este segmento.
En neumáticos especiales, el margen operacional fue del 13,5%. El mal comportamiento del segmento agrícola fue compensado por la mayor demanda procedente de los sectores aeronáutico y minero.
Con un ratio de apalancamiento del 13% sobre la facturación global, Michelin distribuirá un dividendo de 1,38 euros por acción con cargo a los resultados de 2025.
Florent Menegaux, presidente de la multinacional, ha señalado que la evolución del ejercicio anterior se vio afectada “por la inestabilidad de las nuevas políticas arancelarias”, como la impuesta por Estados Unidos, además de por un “entorno regulatorio restrictivo”. Para 2026, Michelin espera una cierta estabilidad del sector de neumáticos. Con un primer semestre con “una ligera disminución” del negocio que se verá compensada por una mejora en la demanda de neumáticos de primer uso durante la segunda parte del año.
Durante el periodo 2026-2028 activará un programa de recompra de acciones por un importe de 2.000 millones, basado en su capacidad de generación de caja, que este año será de 1.600 millones, antes de operaciones inorgánicas.
El ejercicio anterior adquirió las empresas Cooley y Tex Tech, fabricantes de tejidos recubiertos y textiles especiales. Compradas con recursos propios, su integración total está prevista para la primera parte de 2026. Aumentarán un 20% las ventas de la división de Michelin de la que pasarán a formar parte.
Michelin ha concluido el plan por el que ofreció a sus 115.000 empleados en 44 países la posibilidad de convertirse en accionistas. La propuesta fue aceptada por el 51%.
Entre sus medidas de ajuste, la multinacional cerrará una fábrica en México y otra en Brasil. Esta reconversión supondrá el despido de 830 empleados.