Uber rebaja previsiones de resultados y anuncia el futuro despliegue de robotaxis en Madrid
Las acciones bajan un 5% en Nueva York tras pronosticar unos resultados más débiles de lo esperado en el primer trimestre de este año

Uber, la plataforma estadounidense de coches con conductor y reparto a domicilio, ha pronosticado unas ganancias para el primer trimestre por debajo de las expectativas del mercado, al tiempo que ha reportado unos resultados del cuarto trimestre (septiembre a diciembre) también inferiores a lo previsto. Más allá de sus números, la compañía ha anunciado la llegada de sus servicios de robotaxis a nuevas ciudades entre las que se encuentra Madrid. Otras metropolis como Houston, Hong Kong y Zúrich también se incorporarán al programa, lo que permitirá que los vehículos autónomos estén presentes en 15 mercados para finales de año. Decantándose más por la decepción de las cuentas que por la expansión de la conducción autónoma, las acciones de Uber caen este miércoles más de un 5% en la Bolsa de Nueva York.
En concreto, el gigante estadounidense espera un beneficio por acción en el primer trimestre de entre 65 y 72 centavos frente a las expectativas previas que apuntaban a una ganancia de 76 centavos por cada título. En el cuarto trimestre de 2025, ganó 71 centavos por acción, defraudando así a las previsiones de los analistas de 79 centavos por título. En el lado de las sorpresas positivas, Uber espera que sus reservas brutas se sitúen entre 52.000 y 53.000 millones de dólares en el primer trimestre, por encima de las estimaciones de 51.160 millones de dólares, según los datos compilados por LSEG.
Con motivo de la presentación de los resultados, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, ha afirmado que la mejora de las condiciones de precios y los menores costes de los seguros deberían impulsar un crecimiento más rápido del negocio en Estados Unidos.
La compañía espera que su tipo impositivo real se sitúe este ejercicio entre el 22% y el 25%. “Nuestro tipo impositivo real ajustado (ETR) refleja nuestro negocio con operaciones en más de 70 países, lo que resulta en un perfil impositivo comparable al de otras multinacionales estadounidenses que también cuentan con una importante presencia operativa global”, especifica la compañía.
Como una de sus estrategias de cara al futuro, Uber aspira a convertir los coches autónomos en uno de sus principales motores de crecimiento, ofreciendo este tipo de vehículos en 15 mercados a nivel mundial a finales de 2026. En ese marco, la multinacional anunció el nombramiento de su nuevo director financiero, Balaji Krishnamurthy, quien reemplazará a Prashanth Mahendra-Rajah el próximo 16 de febrero.
Según Bloomberg, Krishnamurthy defiende la estrategia de vehículos autónomos de Uber en redes sociales frente a inversores pesimistas sobre la capacidad de la compañía para competir en este segmento con rivales como Waymo y Tesla.
La firma ha invertido cientos de millones de dólares en empresas tecnológicas de vehículos autónomos y ha acordado la compra de flotas de robotaxis, que planea lanzar a gran escala en su plataforma. Por ello, apuesta a que su experiencia gestionando un mercado rentable de viajes compartidos la posiciona como un actor clave en el ecosistema de vehículos autónomos, que está en pleno crecimiento y se vuelve cada vez más competitivo.
Uber ganó 8.487 millones de euros en 2025
En términos trimestrales, las ganancias de la compañía se desplomaron a 296 millones de dólares (250,4 millones de euros), un 95,7% menos en el cuarto trimestre debido a unos mayores gastos y al fin del alivio aportado por créditos fiscales. La cifra de negocio avanzó un 20,1%, hasta los 14.366 millones de dólares (12.150 millones de euros).
En el conjunto del ejercicio 2025, el grupo obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.053 millones de dólares (8.487 millones de euros), un 2% más que el resultado de hace doce meses. Los ingresos fueron de 43.978 millones de dólares (37.195 millones de euros), un 18,3% más, mientras que registró un impacto positivo de 4.346 millones de dólares (3.676 millones de euros) por cuestiones tributarias.
De su lado, los costes en los que incurrió la multinacional repuntaron un 12,8%, hasta los 46.452 millones de dólares (39.287 millones de euros).
“Uber aceleró hacia otro trimestre récord, con más de 200 millones de usuarios mensuales que completaron más de 40 millones de viajes al día”, ha afirmado el consejero delegado, Dara Khosrowshahi.
“Nuestros resultados de este año reflejan el gran potencial de nuestra estrategia de plataforma, con 193.000 millones de dólares [163.232 millones de euros] en reservas brutas y 10.000 millones de dólares [8.458 millones de euros] en cash flow”, ha indicado, de su lado, el responsable financiero de Uber, Prashanth Mahendra-Rajah, que será sustituido por Balaji Krishnamurthy desde el 16 de febrero.
De cara al primer trimestre de 2026, las reservas brutas subirán entre un 17% y un 21% en divisas constantes. Esto equivaldría a unos 52.000 y 53.500 millones de dólares (43.980 y 45.248 millones de euros). El beneficio por acción se quedaría entre los 0,65 y 0,72 dólares (0,55 y 0,61 euros).