Ir al contenido
_
_
_
_

Botín, tras la compra de Webster: “Esperamos aumentar la retribución a medida que crezcan los beneficios”

La presidenta del Santander descarta nuevas compras tras la adquisición del banco de EE UU y del británico TSB el año pasado

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha confirmado este miércoles el compromiso de la entidad en la retribución —vía dividendos o recompras de títulos— a los accionistas del banco. “Esperamos aumentar la retribución a medida que crezcan los beneficios”, ha señalado Botín en una entrevista en Bloomberg TV, horas después de que la entidad financiera española anunciara la compra del banco estadounidense Webster Financial por 12.200 millones de dólares. “Debería suponer un aumento del 7% al 8% en los beneficios por acción en los próximos años”, ha agregado la primera ejecutiva.

Sobre otros posibles futuros planes de fusiones y adquisiciones, la directiva ha afirmado que la entidad “no hará nada más” . Tras los acuerdos para comprar Webster ahora y el banco británico TSB el año pasado, Botín asegura que el Santander tiene ya “suficiente escala en todas las zonas geográficas principales”.

“Estamos presentes en Europa y América”, ha dicho, pero no en África ni Asia, y “no tenemos intención de estar allí”. A este respecto, se refirió anoche durante su comparecencia tras anunciar la compra del banco estadounidense. “Tenemos plena confianza en la operación”, ha asegurado.

La directiva destacó la “atractiva oportunidad” que supone para todo el banco la compra de la entidad estadounidense: será uno de los cinco más rentables de todo el país en 2028, tras alcanzar el 18%, y el segundo más eficiente. La adquisición le permite, además, tener ya el tamaño necesario para competir en todos los mercados en los que está.

“Cuando uno hace una inversión tiene que considerar el contexto global. Lo que tenemos que valorar en EE UU es si lo positivo es más que lo negativo y los riesgos se van a ver compensados con retornos adecuados. Es el análisis que nos corresponde hacer”, ha defendido.

Un día antes, en la rueda de prensa defendió el imán que para ella es el mercado estadounidense, que considera “el más atractivo, el más grande y el que más crece” de los países desarrollados. También ponderó el carácter de red de EE UU, que le permite crear conexiones con las enseñas del banco tanto en Latinoamérica como en Europa, todo ello en línea con el objetivo del Santander de ser una plataforma global de servicios financieros. Y para ello, defendió, reforzarse en EE UU era imprescindible. “Tenemos plena confianza en la operación”, afirmó.

No todo en la tensa Administración Trump es malo. Botín reconoció que la debilidad del dólar ha añadido atractivo a la operación. Y también aplaudió una regulación “más favorable para el crecimiento”, lo que dijo que ha sido “un factor más”. Es habitual que Botín reclame públicamente avances en el proceso de simplificación regulatoria para que Europa gane competitividad. En EE UU, esto coincide con un impulso de la Casa Blanca a desregular el sector.

En esa comparecencia, también ponderó la fortaleza del banco ante las tensiones geopolíticas y la guerra comercial. Defendió el modelo de la entidad, basado en tener subsidiarias en cada país, lo que les beneficia en este contexto y les blinda ante la guerra arancelaria. Además, pronosticó que su visión sobre la geopolítica a medio plazo es positiva.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_