Ir al contenido
_
_
_
_

Utor (Baleària) apremia a la CNMC para que apruebe la compra de Armas Transmediterránea

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respalda al jefe de la naviera y ve con “zozobra” el retraso en la toma de una decisión que cambiaría al operador de las rutas marítimas que conectan las islas

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que existe una gran distancia entre los tiempos de la economía privada y los de la Administración al referirse a la pendiente autorización de Competencia para que su naviera adquiera Armas Trasmediterránea, una operación anunciada en agosto y que supone un cambio en el operador de las rutas marítimas que conectan las Islas Canarias. “La necesidad de este relevo es un clamor”, ha afirmado este miércoles en un acto en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid.

Tras su intervención, ha tomado la palabra el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha respaldado a Utor en su petición de agilidad para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tome “lo más pronto posible” una decisión: “Vemos con zozobra los retrasos porque el mundo es muy competitivo y más en el tráfico marítimo; el retraso en ocasiones puede ocasionar daños irreversibles en el modelo de negocio futuro”.

Clavijo, de Coalición Canaria y al frente de un ejecutivo que gobierna desde 2023 con el Partido Popular, ha manifestado su deseo de que al Archipiélago llegue una compañía con vocación de permanencia y ha subrayado su voluntad de que capital canario entre en Baleària. Utor, propietario del 100% de la naviera y accionista de PRISA (editora de El País y Cinco Días, con un 4,9% del capital), se ha mostrado de acuerdo en abrir la empresa a la participación de capital procedente de las islas.

Mayor tamaño de las navieras

El empresario ha defendido la importancia de que las compañías navieras adquieran mayor tamaño: “Una estructura grande permite competir. En los últimos años en España, como consecuencia del dinamismo del mercado, han ido desapareciendo las pequeñas”.

Según ha explicado, hay cuatro grandes grupos multinacionales navieros en el país “que salen y entran de las líneas con un dinamismo absolutamente vertiginoso, donde hay una competencia real”. Las cuatro corporaciones son la propia Baleària, Naviera Armas (empresa matriz de Armas Trasmediterránea), el gigante danés DFDS y la italiana Grimaldi.

En Canarias “habrá más competencia en el momento en que la decisión tome luz”, ha apuntado. El foco de la CNMC está especialmente puesto en los servicios en Alborán, con los enlaces entre Almería, Motril y Melilla, donde Baleària actuaría como opción única, según señalaba CincoDías cuando se anunció el acuerdo para la adqusición. Las partes eludieron desvelar el importe previsto para la transacción.

“Estamos deseando aterrizar y empezar a competir“, ha declarado Utor, que espera que la aprobación se produzca en primavera. Para Clavijo, ”si es en carnaval mejor que en primavera”. El político también ha mandado un abrazo a la familia Armas, accionista de la compañía adquirida.

En un Fitur marcado por el trágico accidente de tren en Córdoba que ha obligado a suspender numerosas convocatorias públicas y ha reducido al mínimo los eventos de carácter festivo, al acto de Baleària han acudido diversas autoridades institucionales, entre ellas el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP); el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; la presidenta de la Cámara de Comercio, así como representantes del empresariado canario y del sector naviero.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_