La fabricación de coches eléctricos cayó un 6% en España en 2025 a la espera de los nuevos modelos
El estancamiento de los mercados europeos impactaron en las fábricas nacionales, que exportaron en torno al 86% de su producción


La producción de coches eléctricos en España cayó en 2025. Según los datos facilitados este miércoles por la patronal nacional de automovilísticas, Anfac, las factorías nacionales hicieron 107.732 vehículos eléctricos, un 6,1% menos que en 2024. En contraste, los híbridos enchufables se dispararon un 33,8%, hasta las 117.474 unidades ensambladas. Esto significa que los vehículos electrificados (todos los que tienen enchufe) representaron el 9,9% de la producción nacional, unos 1,4 puntos por encima del ejercicio precedente.
En conjunto, la producción de vehículos del país, independientemente de la tecnología, bajó un 4,3%, hasta las 2,27 millones de unidades, como adelantó este periódico a principios de mes. Si bien Anfac no ofrece datos por fabricantes, la caída se explica por la delicada situación de Ford Almussafes, que redujo su producción un 18,4% en 2025, por debajo de las 100.000 unidades, debido a que solo cuenta con un modelo. La planta valenciana ha sufrido desde 2020 cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) y está a la espera de la llegada de un nuevo modelo multienergía, que tendría que comenzar a salir de las líneas de montaje en 2027. También fue un mal año para la actividad de las factorías nacionales de Iveco, Renault Palencia, Stellantis Zaragoza y Volkswagen Navarra.
Esta última se está preparando para la llegada de los nuevos eléctricos que comenzará a hacer este ejercicio, los Volkswagen ID. Cross y Skoda Epiq, por lo que tuvo que acometer obras de calado que afectaron a su capacidad de producción. Seat Martorell, que hará los eléctricos Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo, también ha tenido que preparar la fábrica, pero en su caso no se ha notado en el dato de producción final, que se ha mantenido bastante estable respecto a 2024, con una caída de apenas el 2,2%.
En cuanto a los datos de exportación, las fábricas nacionales enviaron fuera de las fronteras el 85,8% de su producción, con un total de 1,95 millones de unidades, un 8,2% menos que en el ejercicio precedente. El estancamiento de los mercados europeos no ayudó a las plantas nacionales, ya que el 92,6% de lo exportado fue a parar a mercados del Viejo Continente. Los principales compradores de coches made in Spain fueron Alemania, que recuperó el primer puesto, con 340.179 coches; Francia, con 337.166 vehículos; y Reino Unido, que compró 240.826 coches españoles.
“Este descenso de la producción es una señal de que hay que reforzar y actuar de inmediato sobre el sector de la automoción, no solo de España sino de Europa. El descenso de la demanda procedente de Europa evidencia que debemos seguir impulsando la transición a las cero emisiones con medidas mucho más eficaces y coordinadas. También evidencia que Europa debe facilitar la transición industrial de las plantas europeas y su competitividad. En definitiva, pasar de los objetivos a las medidas, y seguir impulsando la transición pero con medidas eficaces y realismo”, ha dicho el director general de Anfac, José López-Tafall, en un comunicado.
El directivo ha destacado la importancia de poner en marcha las medidas recogidas en el Plan España Auto 2030, que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en diciembre. En él se incluyen medidas como el lanzamiento de un nuevo Perte del Vehículo Eléctrico y medidas de apoyo como ayudas a la puesta en marcha de puntos de recarga rápidos en carreteras, así como ayudas a la compra a través del Plan Auto+, que sustituirá al antiguo Moves, que caducó el 31 de diciembre.