_
_
_
_

El gigante danés DFDS entra en el estrecho de Gibraltar y compra la filial española de FRS

La empresa adquirida es la única que realiza operaciones en todos los puertos de la zona

Carlos Molina
DFDS
Torben Carlsen, consejero delegado de DFDS

DFDS, el gigante danés de la logística y del transporte, con una facturación anual de 3.612 millones de euros, un beneficio de 271 millones de euros y una plantilla de 12.300 empleados, da un paso de gigante para controlar el tráfico de mercancías y de pasajeros en el estrecho de Gibraltar. La firma ha anunciado la adquisición de la filial española de la alemana FRS, la única que cubre todos los puertos de la zona (opera las rutas marítimas que unen Tarifa y Tánger, Algeciras y Tanger y Algeciras y Ceuta). De hecho ambas compañías habían firmado un acuerdo a principios de año para compartir negocios y la vía más importante que han encontrado era el crecimiento en el área del Estrecho de Gibraltar.

DFDS tiene 157 años de historia, opera fundamentalmente en las áreas de logística y transporte en el Norte de Europa y ha optado por la compra de la filial española de FRS, que realiza operaciones desde 2001, para ganar peso en una región en la que todavía no estaba presente. “Estamos muy satisfechos de poder expandir nuestro negocio a uno de los mercados de ferrys más importantes en la UE y que seguirá creciendo en el futuro por el traslado de las cadenas de suministro hacia Europa”, aseguró Torben Carlsen, consejero delegado de DFDS.

Pese a que FRS asegura que las partes involucradas en la operación han acordado mantener el precio de compra en secreto, el hecho relevante enviado por DFDS reconoce un precio de compra libre de deuda que equivale al resultado de explotación (ebitda) previsto para este año multiplicado por seis veces y que se abonará combinando caja y créditos. En cualquier caso, la transacción está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia de España y Marruecos. La compradora, sin embargo, asegura que la citada operación no tendrá ningún impacto en los ingresos de la compañía, puesto que prevé que no este cerrada hasta finales de 2023.

Buenas previsiones

El gigante danés del transporte marítimo y la logística justificó la operación por la elevada cuota de mercado que había alcanzado la filial española de FRS, con un porcentaje que oscilaba entre el 28% y el 30% del tráfico en función del segmento (mercancía, coches o pasajeros) y las buenas previsiones de crecimiento que hay en la zona. El mercado de carga de mercancías crecerá este año en torno a 475.000 unidades (camiones y trailers), el de pasajeros llegará a 6 millones de unidades y el de coches a 1,2 millones, según las previsiones que maneja la firma compradora. El dinamismo del comercio exterior mantendrá ese incremento en los próximos tres ejercicios, con avances en el número de operaciones que rondarán entre el 5% y el 10% anual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_