_
_
_
_

Baleària supera los cinco millones de pasajeros pero registra una caída del ebitda del 16%

La compañía invirtió 113 millones en su flota sostenible y en digitalización y logra una cifra récord de 2.500 empleados

Adolfo Utor, presidente de Baleària.
Adolfo Utor, presidente de Baleària.© Vicens Giménez
El País

Baleària transportó 5,2 millones de pasajeros, 1,4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga en el año fiscal 2023, superando así sus niveles históricos justo en el año en que cumplió 25 años de actividad. Respecto a la facturación, también alcanzó una cifra récord de 652 millones de euros (un 15% más que el año anterior), aunque el ebitda se situó en los 117 millones de euros, lo que significa una caída del 16% respecto al año pasado. “Estas cifras muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Baleària”, según ha expresado el presidente de la compañía, Adolfo Utor. El resultado del ejercicio fue de 40 millones de euros, “una cifra muy positiva a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros”, ha explicado Utor en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede central de la compañía en Dénia.

Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, y el restante 25% de las conexiones internacionales.

Por otra parte, el presidente de Baleària ha explicado que los principales hitos de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible: la incorporación de dos ferries con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas. Además, ha recordado que en 2023 se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. Cabe recordar que la naviera está implicada en 9 proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.

Utor ha remarcado el compromiso de Baleària “con reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050″ a pesar de “la complejidad que representa este desafío”. También ha recordado las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024.

Creación de empleo y estabilidad laboral

En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que muestra una alta estabilidad laboral. Además, Utor ha destacado que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleària cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo.

“Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales”, ha detallado el presidente de la naviera. En cuanto a las medidas aplicadas en 2023 destacan el nuevo convenio colectivo para flota con un sistema retributivo por objetivos, el programa de retribución flexible, las medidas de conciliación y flexibilidad en Tierra y la actualización del plan de igualdad.

Sigue toda la información de Cinco Días en FacebookX y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_