BMW estudia implantar el modelo de venta directa de sus coches en España tras el éxito con Mini
El grupo señala que este proceso “será aplicable en un futuro” para la marca BMW, aunque no pone fecha. La compañía incrementó sus matriculaciones un 4,2% en 2025


El modelo de agencia echó a andar el año pasado en el grupo BMW en España. En concreto, este modelo de venta, en el que los concesionarios pasan a ser una parte más del engranaje de la compañía, por lo que no compiten entre sí con ofertas para tratar de seducir al cliente, lleva desde marzo funcionando en Mini. “Llevamos diez meses con este nuevo modelo de venta y la implementación ha sido satisfactoria (...) Ha sido un cambio tremendo. Los agentes dicen que este modelo les gusta, que no volvamos atrás, porque ya no tienen miedo de que otro concesionario vaya a hacer otra oferta con la que llevarse al cliente. El precio es el mismo en cualquier punto de venta, ya no hay regateos”, ha indicado el director de Mini Iberia, Carlos Martínez Gil, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del grupo BMW en España.
La marca está funcionando así como conejillo de indias del grupo, que estudia llevarlo a la red de BMW. “Ahora la prioridad es seguir consolidando el modelo en Mini. La experiencia del cliente y de la red es positiva, pero es pronto todavía para pensar en llevarlo a BMW. Estos procesos van a ser aplicables en un futuro posible para BMW“, ha explicado el presidente del grupo en España y Portugal, Manuel Terroba.
En cuanto a las ventas de la compañía, el conjunto de marcas del grupo vendieron en España 68.889 unidades el año pasado, un 4,2%, de las cuales 45.803 pertenecieron a la firma BMW (que creció un 1,4%), 9.340 a Mini (subió un 19,8%) y 13.746 a la división de motos, que aumentó sus entregas un 4,6%, marcando su récord anual absoluto. Así, la marca BMW volvió a estar un año más por detrás de Mercedes-Benz (50.721 unidades) en el mercado prémium nacional. “Ser líder del mercado prémium no es el objetivo principal”, ha afirmado el director de la marca en España, Eduardo Cortezón, que ha señalado que para 2026 se espera un crecimiento moderado del segmento en el país.
A sus clásicos competidores Mercedes-Benz y Audi, la compañía ha sumado nuevos rivales en los últimos años, sobre todo procedentes de China. “Ya sabíamos que estas marcas no venían solo a competir por debajo [la parte más barata del mercado]. No se pueden poner puertas al campo, si vienen otras marcas, bienvenidas sean. La competencia sana beneficia al consumidor, pero también al fabricante, porque nos hace estar alerta y ser mucho más exigentes”, ha señalado Cortezón.
En la marca BMW, el modelo más vendido el año pasado fue el X1, con 14.219 unidades, siendo la punta de lanza de la firma también entre los eléctricos y los híbridos enchufables. En su gama más alta, su modelo de más éxito fue el X7, seguido del XM. Por otra parte, la compañía ha destacado que el 83% de sus matriculaciones en 2025 en España fueron de vehículos eléctricos o con algún tipo de hibridación, ya sea enchufable o no. En cuanto a la rentabilidad de la red, BMW ha explicado que no tiene el dato del año completo, pero hasta noviembre la rentabilidad ya fue superior a la de todo 2024. “Todo apunta a que 2025 será el ejercicio en el que la red gane más dinero de toda la serie histórica”, ha celebrado Cortezón, que ha destacado que más del 60% de la red ha invertido para renovar sus tiendas de acuerdo a “los nuevos estándares” de BMW.