Alantra dispara un 40% el importe de operaciones asesoradas en M&A en España, Reino Unido y EE UU este año
El importe de las transacciones en estos tres países supera los 27.000 millones de euros, con destacada presencia en el mercado de capitales, tras haber participado en las OPV de HBX y Cirsa

Los finales de año suelen ser ajetreados en banca de inversión con una avalancha de operaciones que buscan su cierre antes de que suenen las campanadas. Pero, a falta de los datos definitivos, en Alantra son optimistas, pues el importe de operaciones asesoradas en sus países clave –España, Reino Unido y Estados Unidos– ha alcanzado los 27.300 millones de euros, un 42% más que en 2024. La firma va camino de concluir un ejercicio de crecimiento histórico, tras casi triplicar su beneficio entre enero y septiembre.
Los negocios de Alantra en banca de inversión se extienden a 17 países a través de sus oficinas en Barcelona y Madrid con una plantilla que rebasa las 500 personas. Miguel Hernández, presidente ejecutivo de Banca de Inversión de Alantra, explica que el “foco en el cliente, junto con una mayor especialización sectorial, una oferta multiproducto y una visión global, está dando resultados”. De cara al próximo año, añade, cuentan con una cartera sólida y la estrategia adecuada para ser optimistas, aunque pone varias condiciones: que el mercado siga mejorando, que la inflación esté bajo control y que los tipos de interés se mantengan estables.
La entidad exhibe entre sus operaciones estratégicas varias realizadas en Estados Unidos, donde el importe de las transacciones en las que ha intervenido se ha duplicado, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. Entre ellas, destaca su papel como consejero áulico del fabricante suizo de maquinaria agrícola Aebi Schmidt Group en su fusión con la firma estadounidense de vehículos especiales The Shyft, una operación transfronteriza en la que además se requirió el acceso a fondos internacionales. También son relevantes la venta de The Bowers Group, compañía que ofrece soluciones mecánicas y de fontanería, a Legence, una cotizada propiedad de Blackstone, y la compra de la marca de cuidado de la piel Byoma por la gestora de capital privado Bansk Group.
El crecimiento en el país que preside Donald Trump fue espectacular, pero el mayor flujo de operaciones en términos de dinero contante y sonante provino de Reino Unido con 17.100 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 36%. Aquí sobresalen la venta de la compañía británica especializada en la salud cutánea Medik8 al gigante francés de la cosmética L’Oréal, la creación de una joint venture (empresa conjunta) entre el operador y el propietario de instalaciones para viajes de descanso (baños termales, spas, saunas...) Therme Group, con sede en Austria, y el gigante galo del capital privado CVC para sus negocios en Alemania y Rumanía. Estas operaciones son ejemplos, a juicio de Alantra, de su papel como impulsor de la expansión internacional, gracias a la conexión de empresas e inversores nacionales con oportunidades globales.
En España, el número de operaciones asesoradas se sitúa en 60 por un importe de 7.200 millones de euros, que representa un crecimiento del 40%. Miguel Hernández indica que este año han recibido la confianza para asesorar en algunos de los mandatos más estratégicos y complejos de España y Portugal. “Nuestro asesoramiento a Navantia en su adquisición en el Reino Unido [Harland & Wolff] y a un consorcio liderado por José Antonio Jainaga en su inversión en Talgo refleja el papel que desempeña Alantra cuando las operaciones requieren discreción, profundidad técnica y la capacidad de equilibrar intereses industriales y públicos”, resalta.
Los sectores que se han llevado la palma son el inmobiliario, el de energía, el industrial y el de entidades financieras. Así, Alantra ha participado en las dos ampliaciones de capital de la promotora Neinor por 370 millones de euros, la primera realizada para financiar la opa sobre Aedas y la segunda para reforzar el balance. También destaca la actividad en esta área en Portugal, país en el que firma de banca privada está sacando partido del bum inmobiliario con una previsión de operaciones allí de 450 millones.
En energía, la firma asesoró la entrada de la gestora estadounidense de inversiones alternativas Stonepeak en Solaria a través de la adquisición de una participación en la plataforma de suelo de la compañía dedicada a la generación eléctrica a través de renovables, además de haber participado en la venta de activos hidroeléctricos de Iberdrola a una plataforma respaldada por la gestora luxemburguesa de inversión en activos de infraestructura Cube.
En el sector financiero, Alantra asesoró al gigante estadounidense del capital riesgo KKR y a otros accionistas de Hipoges –gestora de activos inmobiliarios con fuerte presencia en España y titular del contrato para la gestión de las viviendas de la Sareb–, que fue adquirida por la gestora de carteras de crédito hipotecario y activos inmobiliarios Finsolutia. Esta, a su vez, está controlada por fondo británico Pollen Street Capital.
En salidas a Bolsa, el banco de inversión con sede en Madrid participó en las dos OPV celebradas en España. En la de la compañía de juego Cirsa, controlada por Blackstone, y en la de HBX, la plataforma de compraventa habitaciones de hotel conocida anteriormente como Hotelbeds, participada por las gestoras de capital riesgo EQT y Cinven, así como por el fondo canadiense CPPIB.

