Ir al contenido
_
_
_
_

Alantra saca partido del bum inmobiliario en Portugal con una previsión de operaciones allí de 450 millones

El banco de inversión que lidera Santiago Eguidazu ha desplegado sus poderes en el sector luso, donde trabaja con el fondo de capital privado estadounidense Värde Partners o con la promotora local Vanguard Properties

Alantra cuenta con un nutrido equipo de banca de inversión en Portugal que le permite estar presente en la primera línea de las grandes operaciones del país. Entre ellas, las del sector inmobiliario, que está en plena ebullición allí con 1.900 millones de euros de inversión en los nueve primeros meses del año, y una estimación de superar los 2.500 millones a cierre de año, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Esa cuantía implicaría un crecimiento del 8% respecto a 2024.

El equipo de Alantra en Portugal está trabajando en varias operaciones, centradas en el levantamiento de capital y deuda y también en el ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A). En conjunto, la previsión por operaciones en curso y para las que ha recibido mandato ascienden a unos 450 millones de euros.

Entre las transacciones en las que trabaja el banco de inversión que preside Santiago Eguidazu destacan dos proyectos hoteleros con Vanguard Properties en Comporta, localidad portuguesa situada al sur de Lisboa, en la región del Alentejo, cerca del Estuario del Sado.

Vanguard Properties –que no tiene relación con la gestora de fondos de inversión estadounidense The Vanguard Group– se ha convertido en el mayor promotor inmobiliario de Portugal. Fundado en 2017 por el inversor lusosuizo Claude Berda y por el empresario José Cardoso Botelho, cuenta con 22 proyectos urbanísticos y turísticos en su cartera en Lisboa, Oeiras, el Algarve y Compora, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados, que, traducido a dinero contante y sonante, supone unos 1.250 millones de euros. La compañía cuenta con el respaldo de varias entidades lusas, como Millennium BCP, Caixa Geral de Depósitos, Novo Banco, Montepio y Crédito Agrícola, así como de BPI, la filial portuguesa de CaixaBank y de Bankinter.

Las operaciones que plantea se sumarán a las ya efectuadas, como la refinanciación de dos activos de oficinas prime en Portugal: Adamastor en Lisboa y Burgo en Oporto. Alantra fue el asesor financiero exclusivo de Värde Partners, gestora estadounidense con unos 16.000 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros) en activos bajo gestión, que es la propietaria de los inmuebles. La transacción se estructuró mediante dos líneas de crédito hipotecario con el Santander y con Abanca.

El sector inmobiliario es clave para Värde, que compró la promotora española Vía Célere en 2017, a la que refinanció el pasado verano bajo el asesoramiento de Evercore y Eastdil. La gestora fue uno de los grandes inversores en España tras la Gran Crisis de 2008. Adquirió Aliseda, la plataforma inmobiliaria del Popular, junto a Kennedy Wilson, además de hacerse con el negocio de tarjetas del banco, actualmente llamado WiZink. Más tarde, compró la promotora Aelca y la división inmobiliaria del Grupo San José y entró en Procisa, la compañía que desarrolló la elitista urbanización La Finca en Madrid.

La otra operación cerrada por Alantra en Portugal ha sido la financiación por 55 millones de euros de un desarrollo residencial en el distrito Marvila, en Lisboa, propiedad del gestor de activos inmobiliarios paneuropeo RE Capital. La gestora Stronghold Asset Management proporcionó la financiación, estructurada en principio como un préstamo puente para refinanciar la deuda existente y comenzar las obras de construcción.

RE Capital es una firma privada de inversión inmobiliaria, gestión de activos y desarrollo, con equipos en Londres, Lisboa y Ginebra. La coinversión es fundamental para su estrategia y, desde su creación, ha ejecutado 30 inversiones inmobiliarias en el Reino Unido, Suiza, Portugal y Alemania, con un valor de mercado unos 1.000 millones de euros.

Portugal se ha convertido en una mina para el sector inmobiliario, tanto para el segmento de oficinas como para el residencial. De hecho, Portugal lidera las subidas del precio de la vivienda, con un 17,3%, según las últimas estadísticas de Eurostat, seguida por Croacia (13,2%), España (12,8%) y Eslovaquia (11,3%).

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_