El fondo británico Pollen Street compra la gestora inmobiliaria Hipoges
La adquisición se realiza a través de Finsolutia, que ya opera en este segmento en España, y da lugar a un grupo líder en Europa en deuda hipotecaria

El fondo británico Pollen Street Capital ha anunciado este viernes la compra de Hipoges, la gestora de activos inmobiliarios con fuerte presencia en España y titular del contrato para la gestión de las viviendas de la Sareb. La adquisición se ha realizado a través de Finsolutia, ya en propiedad del fondo y también operativa en este sector en el país. La combinación de ambas compañías (Hipoges e Finsolutia) da lugar, según la nota de prensa conjunta, a la principal plataforma europea de servicios de crédito.
La operación se ha cerrado con el gigante estadounidense de capital riesgo KKR. Aunque el precio no se ha hecho público, en abril el mercado valoraba la transacción en 120 millones de euros. El nuevo grupo contará con más de 2.000 empleados y aproximadamente 55.000 millones de euros en activos inmobiliarios bajo gestión, con equipos sobre el terreno en 11 ciudades y operaciones en España, Portugal, Italia y Grecia.
Hipoges, fundada en 2008, aporta gran parte de los activos conjuntos (50.000 millones) y de los empleados (1.800). Se trata de una de las mayores gestoras de préstamos morosos de España y también está presente en Italia, Grecia y Portugal. El comunicado destaca que “presta servicios a instituciones financieras e inversores internacionales a lo largo de todo el ciclo de inversión”.
Su nuevo socio, Finsolutia (2007), “ofrece servicios habilitados por tecnología a lo largo de toda la cadena de valor del crédito y del inmobiliario”, según informa la nota de prensa. La combinación de ambas compañías permitirá “alcanzar mayor escala” y ofrecer una “especialización más profunda en los mercados del sur de Europa”, añade.
El principal contrato de Hipoges lo firmó en 2022 cuando ganó el contrato para gestionar la cartera de viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), valorada entonces en unos 25.000 millones de euros. La gestión de los activos del conocido como banco malo la comparte con Aliseda/Anticipa, controlada por Blackstone. La vigencia del acuerdo finalizó a finales de agosto de este año, con posibilidad de prórroga anual hasta 2027, y contempla comisiones por la gestión, incluidas las fees por venta de viviendas, tradicionalmente comercializadas a familias y pequeños inversores.
La decisión del Gobierno de España de donar 40.000 viviendas desde Sareb a la sociedad estatal Sepes dejó en el aire estos grandes contratos. La Sareb deberá compensar a los gestores de esas viviendas (Hipoges y Aliseda/Anticipa, conocidos como servicers) por la pérdida de las comisiones de venta de los inmuebles. Las partes están cerca de firmar un acuerdo que establezca ese resarcimiento y que permita prorrogar los contratos con los servicers, según adelantaban a Cinco Días fuentes conocedoras a principios del mes pasado.
Pollen Street Capital es un gestor británico de inversión alternativa especializado en private equity y crédito privado (private credit) dentro del sector financiero y de servicios empresariales. Fundado en 2013, invierte en empresas fintech, prestamistas o servicers.
Los fundadores y codirectores de Hipoges, Hugo Velez y Claudio Panunzio, han destacado que “con Pollen Street Capital y Finsolutia han encontrado socios que comparten su visión de futuro”; según la socia directora de Pollen Street, Lindsey McMurray, “los clientes se beneficiarán de una mayor escala, datos más profundos y capacidades de servicio más amplias”; y el fundador y socio director de Finsolutia, Nuno Silva, ha afirmado que “al combinar la experiencia del mercado con tecnología avanzada, se ofrecerá un servicio más rápido y con mayor cumplimiento normativo a las instituciones financieras y propietarios de activos”.

