Ir al contenido
_
_
_
_

Audax contrata a Alantra para refinanciar el vencimiento de sus bonos por 300 millones y captar nuevos recursos

El grupo energético que preside José Elias confía en el banco de inversión que preside Santiago Eguidazu para consolidar su estructura financiera en el marco de su Capital Markets Day

Audax Renovables ha iniciado el proceso para la optimización de su estructura de capital con el apoyo de Alantra, en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2030, que presentará en su Capital Markets Day (CMD) mañana 20 de noviembre en Madrid. La operación contempla la refinanciación del bono de 300 millones de euros y la captación de nuevos recursos para apuntalar el crecimiento de la compañía.

Este nuevo paso se produce en un momento especialmente positivo para Audax, que ha venido registrando una sólida evolución operativa y que prevé cerrar su tercer ejercicio consecutivo con un ebitda superior a los 100 millones de euros, impulsado por su estrategia de integración vertical y crecimiento internacional. En este contexto, la compañía busca consolidar su estructura financiera para afrontar con solidez la siguiente fase de expansión.

El equipo directivo de la energética desvelará en el CMD las claves de su plan estratégico 2026-2030, con el objetivo de impulsar su crecimiento sostenible y sus objetivos financieros y operativos, así como las líneas estratégicas que guiarán su expansión y la gestión de activos de generación.

En la puesta de largo del jueves, de hecho, se detallará la estrategia respecto a la deuda y la estructura financiera de cara al futuro. No solo con la refinanciación de los 300 millones mencionados sino con un objetivo de captación de recursos adicionales. Con la refinanciación de los bonos que vencen en 2027 y que pagan un cupón del 4,2%, la empresa dará un vuelco a su pasivo bruto, que ascendía a cierre de septiembre a 613,7 millones de euros, según el informe de las cuentas de Audax de los nueve primeros meses del año. Descontada la tesorería, la deuda neta de la compañía se queda en 318,1 millones de euros.

El calendario de vencimientos estaría despejado a corto y medio largo plazo. De acuerdo con su informe a cierre de septiembre, tenía pendientes 84,9 millones de euros de vencimiento para el presente ejercicio, 107,9 millones para el próximo, 76,9 millones para 2028 y 65,6 millones a partir de 2029. En el año, ya ha colocado 75 millones de euros destinados a amortizar un convertible de casi 84 millones que vence el próximo 30 de noviembre.

El acuerdo con Shell firmado en 2023, también obtenido con Alantra como asesor, fue un punto de inflexión para la compañía, pues mejoró de forma inmediata su posición de tesorería y también las ratios de endeudamiento. La relación de deuda respecto al ebitda a cierre de ese ejercicio finalizó en 2,5 veces frente a las 6,6 veces de 2022 y las 9,3 veces de 2021. “El foco en la reducción de esta ratio sigue siendo prioritario para el grupo”, sentencia Audax en su informe a 30 de septiembre.

La compañía combina un modelo de comercialización de gas y electricidad en nueve países de la mano de sus proyectos fotovoltaicos y eólicos con su posición como compañía suministradora de electricidad y gas. Su estrategia de conjugar generación propia con la venta a clientes finales –particulares, pymes y grandes clientes– quiere asegurar la rentabilidad, independientemente de las oscilaciones de los precios de la electricidad y el gas en el mercado mayorista.

El acuerdo con el gigante energético británico fue crucial. Gracias a él, se aseguró el abastecimiento de electricidad y gas a precios competitivos en España durante un plazo inicial de cinco años. Esta alianza fue interpretada por el mercado como un respaldo al modelo de negocio de Audax y que aportaba solidez a su situación financiera. Desde 2023, la compañía sube en Bolsa más de un 80%.

La empresa ganó 22,9 millones de euros entre enero y septiembre, un 52,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, y explica que, “como consecuencia del apagón (…), la regulación introducida en España ha hecho reflejar en el margen bruto un impacto no recurrente de sobrecostes del sistema no trasladables a clientes, haciendo que el mismo se reduzca un 6,7%”.

La buena noticia es que, pese a que beneficio bruto de explotación (ebitda) bajó un 8,2% afectado por el cero energético de la península Ibérica, la compañía espera que esta magnitud supere los 100 millones de euros a cierre del ejercicio por tercer año consecutivo.

Los datos operativos son positivos, con un crecimiento de la energía suministrada del 3,8%, hasta los 11,5 TWh, y del 6,8% en el número de clientes, hasta los 461.000 clientes. La división de generación, por su parte, aumentó su potencia instalada un 21,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 325 MW.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_