Ir al contenido
_
_
_
_

Apollo sustituye a Goldman Sachs como socio de Stronghold para financiar al sector inmobiliario en España

El fondo estadounidense y la firma española buscan crear un vehículo de deuda de gran tamaño

La firma estadounidense Apollo, una de las grandes gestoras de fondos del mundo, está interesada en el sector inmobiliario en España. A las grandes operaciones de deuda para la opa de Neinor Homes sobre Aedas y para la refinanciación de Testa -vivienda en alquiler propiedad de Blackstone-, se suma la iniciativa de asociarse junto a Stronghold con el objetivo de crear un vehículo de financiación alternativa para vivienda y otro tipo de propiedades, indican fuentes conocedoras del acuerdo. Apollo tiene, además, un acuerdo para convertirse en el principal accionista del Atlético de Madrid, un club que tiene previsto desarrollar la ciudad del deporte junto a su estadio.

Apollo ha sustituido a Goldman Sachs como socio de Stronghold en el negocio de financiación de proyectos inmobiliarios. En 2021, Goldman firmó un acuerdo para otorgar a Stronghold una munición de 100 millones de euros para conceder préstamos. A inicios de 2022, se le sumó otros 50 millones a ese pacto.

Ahora, Stronghold sigue financiando proyectos inmobiliarios pero en una joint venture con Apollo, que apuesta por el sector en España debido a la alta demanda residencial y la fortaleza macro de la economía. Se desconoce el volumen acordado en primera instancia entre los socios, pero las fuentes consultadas indican que no hay un límite establecido a los recursos que pueden poner ambos aliados, especialmente la firma estadounidense, por lo que se podría crear un vehículo con fondos superiores a 1.000 millones.

Stronghold, que tiene al irlandés Niall O’Keeffe y al británico Matt Calner como socios, gestionará la concesión de créditos. Este negocio consiste en dos tipos de actividades: crédito puente para proyectos inmobiliarios y empresas del sector y para el conocido como préstamo promotor para edificar y también para la compra de solares. Con los recursos de Goldman Sachs, Stronghold ha financiado alrededor de 75 proyectos por un volumen de 400 millones gracias al reciclaje del capital. La deuda concedida por esta firma suele rondar entre cinco y 50 millones y tiene un vencimiento de entre uno y tres años.

Este tipo de financiación es conocida como alternativa porque es una opción adicional a la otorgada por la banca. Además de los grandes fondos como Apollo, están presentes en este negocio otros como Cheyne, Oaktree, Ares, AXA IM, Blackstone o Brookfield. En España también han aparecido iniciativas como las de Urbanitae, TQ Eurocredit, Íbero Capital, Frux, Engel & Volkers Capital, Xenia o Terrano, entre otros.

La pasada semana, Cinco Días adelantó que Apollo y Ares financiarán con 1.500 millonesa Testa, la mayor inmobiliaria dedicada al alquiler de viviendas y propiedad de Blackstone, gracias a una deuda que sustituirá al préstamo sindicado liderado por Santander, Société Générale y Bank of America. Además, Apollo ha tomado un protagonismo relevante en la opa de Neinor sobre Aedas como financiador, ya que adquirió una colocación de bonos por 488 millones. Esa oferta, aprobada este miércoles por la CNMV, tiene un valor total de alrededor de 950 millones.

Uno de los proyectos relevantes que Stronghold ha financiado recientemente es el de la promotora Nuovit Homes, con la que han selló un acuerdo de financiación por 54,5 millones. La iniciativa desarrollará un parque residencial de 234 viviendas en Fuengirola (Málaga).

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_