Repsol negocia con TotalEnergies para crear la mayor plataforma de ‘upstream’ en el Reino Unido
Las conversaciones, ya en estado avanzado, se dan mientras la petrolera española busca maximizar el valor de su división de exploración y producción para la que no descarta una salida a bolsa en EE UU

Movimiento de calado en el sector energético europeo. Repsol y TotalEnergies están manteniendo negociaciones para aunar fuerzas en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos en el Mar del Norte. Concretamente, ambas multinacionales se encuentra en conversaciones avanzadas para crear la mayor plataforma de upstream (que es como se denomina a esta primera fase de búsqueda y elaboración) en aguas del Reino Unido, una de las zonas que disponen de más reservas de petróleo y gas en el mundo, señalan fuentes al tanto de los contactos. Fuentes de Repsol y de TotalEnergies han declinado hacer comentarios.
Las empresas buscan canalizar esta operación de consolidación a través de la joint venture (unión de firmas) que Repsol ya tiene con Neo Energy, una energética británica. Según anunciaron ambas compañías, la alianza, denominada Neo Next, está participada en un 55% por la firma de Reino Unido mientras que la energética española dispone del 45%. Ahora, la idea que están barajando estas empresas es que TotalEnergies pueda aportar activos propios en dicha región y fusionarse con Neo Next, en una plataforma de la que tomaría un porcentaje minoritario, inferior al 50% de la resultante, detallan las mismas fuentes. De esta manera, la alianza contaría con dos socios industriales de primer nivel mundial y un tercero con altas capacidades desde el punto de vista comercial y financiero.
Con esta nueva plataforma, las tres empresas ganarían capacidad de producción de hidrocarburos e intensificarían las sinergias que ya estaban descontando Repsol Y Neo Energy en la joint venture formada este mismo verano.
En el comunicado que lanzaron ambas compañías a finales de julio, aseguraban que la producción conjunta proyectada para este 2025 sería de aproximadamente 130.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Por ahora, se desconoce cuántos activos podría aportar TotalEnergies a la plataforma. El gigante energético francés detalla que desde 2023 cuenta en el Mar del Norte con una producción diaria de alrededor de 142.000 barriles equivalentes diarios. Su aportación es sobre todo de gas, energía cada vez más cotizada por su papel de transición hasta alcanzar los objetivos de cero emisiones en 2050 que se han marcado la mayoría de compañías. No obstante, TotalEnergies no desagrega qué parte de esa energía está en cada país, ya que además de Reino Unido estos activos también se encuentran en el Mar del Norte correspondiente a otros países como Noruega, Dinamarca o Países Bajos.
A falta de que las partes se pongan de acuerdo y sellen la alianza definitiva, la plataforma podría valorarse en varios miles de millones de euros, según estimaciones sectoriales. Neo Next ya fue valorada en alrededor de 1.700 millones de euros, según publicó Expansión, por lo que la suma de activos de la petrolera francesa podría elevar con fuerza esa cifra de valoración de la alianza. Todo dependerá de cómo se sustancie el acuerdo final, que podría alcanzarse a finales de este año o principios del próximo.
Además, este proceso de concentración eleva la capacidad operativa y la rentabilidad gracias a las sinergias entre las partes. Repsol y Neo Energy aseguraron en varano que su joint venture generaría sinergias superiores a los 1.000 millones de dólares (929,1 millones de euros), “lo que mejorará la generación de caja y la rentabilidad para los accionistas”, subrayó entonces Repsol.
La consolidación de estos activos de upstream son una tendencia en el Mar del Norte. Equinor y Shell ya unieron sus negocios petroleros de esta región del mundo en 2024. Antes, en 2023, habían sido Ithaca Energy y ENI quienes habían unido fuerzas. En estos procesos, Totalenergies había quedado al margen por lo que la potencial alianza con Repsol y Neo Energy pondría en valor la suma de fuerzas.
Maximizar valor de su filial de ‘upstream’
Esta alianza en el Mar del Norte impulsaría la exploración y producción de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz y presidida por Antonio Brufau. En la última presentación de su plan estratégico, Repsol ya avanzó que su intención era maximizar la valoración de esta división de negocio y lograr mayor liquidez de cara a 2026. Para ello, la empresa baraja varias opciones entre las que destaca una potencial salida a bolsa en Estados Unidos, el país del mundo donde los inversores más aprecian las compañías de oil&gas.
La energética española, inmersa en un proceso de transformación de petrolera y multienergética, ya en 2022 vendió el 25% de su filial de upstream al fondo EIG por 4.800 millones de euros.
Ahora, el objetivo de la empresa es tenerla lista para que el próximo año pueda ejecutar la fórmula financiera que más le convenga de cara a esa obtención de liquidez que le permita continuar con su transformación. En los últimos años, Repsol ha hecho un esfuerzo por desarrollar una plataforma de renovables en varios países y comercializar luz y gas, además de la producción de combustibles renovables y otros vectores energéticos de futuro. La firma, a diferencia de otras petroleras, mantiene su hoja de ruta por la que prevé convertirse en una compañía de cero emisiones en 2050.
Pero la realidad de presente es que los hidrocarburos siguen siendo un activo cotizado y ampliamente comercializado, pese a los esfuerzos por descarbonizar la economía. Además, la agenda política ha cambiado en los últimos años. Países como EE UU, que hicieron bandera del Acuerdo de París bajo el mandato de Barack Obama, ahora se muestran mucho más escépticos y Donald Trump ha vuelto a apostar por los combustibles fósiles. Drill baby drill (en referencia a la palabra taladrar) fue uno de los lemas de campaña del magnate americano antes de regresar a la Casa Blanca este 2025.
A diferencia de lo que ocurre en Europa, las grandes petroleras americanas mantienen sus niveles de cotización en bolsa en los últimos años. La inestabilidad geopolítica y la vulnerabilidad de muchos países que se hicieron muy dependientes de Rusia ha puesto en valor los hidrocarburos en otras geografías como EE UU. Firmas como BP han virado en su estrategia y ahora dan más margen a los hidrocarburos en su nuevo plan estratégico Reset.
Repsol está apostando por maximizar el valor de sus hidrocarburos ahora. La firma trata de intensificar su actividad en lugares como Alaska frente a otras geografías clave en aprietos como Venezuela. Y ante las buenas valoraciones en EE UU, ya maneja opciones como una fusión inversa con la estadounidense APA Corporation, según desveló Bloomberg. Esta opción le permitiría saltar al parqué de Nueva York, pero la empresa no descarta otras posibilidades.
