Repsol baja con fuerza en Bolsa en el tercer día consecutivo de recortes del precio del crudo
Las acciones de la petrolera pierden cerca del 5% y encaja la mayor caída del sector


Repsol sufre hoy en Bolsa al encajar un recorte del 5% en un clima de pesimismo en los mercados y con los precios del crudo Brent perdiendo alrededor del 1,5%. Esta es la tercera jornada consecutiva de recortes del petróleo ante la esperanza de un acuerdo de paz cercano entre Rusia y Ucrania.
La petrolera española, que tiene una capitalización en Bolsa de más de 17.500 millones de euros, no es la única compañía del sector que cae en Europa, aunque sí es la que cae con más intensidad. La petrolera italiana Galp pierde un 3,3% mientras que las acciones de la italiana Eni bajan cerca del 2%. Por su parte, BP y Shell encajan recortes del 1,8% y 1,7%. Por último, TotalEnergies es la que menos cae, un 1%.
El consenso de analistas es positivo con la compañía española, que pese a las caídas de este viernes, acumula una rentabilidad del 33% en 2025. El 36,7% aconseja comprar acciones al tiempo que el 50% cree que es momento de mantener en cartera y únicamente el 13,3% recomienda deshacer posiciones. En cuanto al precio objetivo, la compañía tiene un precio objetivo medio del consenso de Bloomberg de 16,23 euros. Sin embargo, algunas de las firmas que lo componen son muy optimistas con el valor. Este es el caso del banco de inversión estadounidense Citi, que tiene un precio objetivo de 18,5 euros. Oddo, por su parte, lo tiene en 17,5 euros y JB Capital Markets, en 17,5 y 17,4 euros respectivamente.
La pasada semana se conoció que Repsol está considerando una fusión inversa de su área de exploración y producción (upstream) con posibles socios, entre ellos, la energética estadounidense APA Corporation, mientras busca formas de cotizar el negocio en Nueva York, según fuentes conocedoras de la operación a las que alude Bloomberg. La fusión inversa con APA permitiría a este negocio de Repsol entrar a cotizar en a Bolsa de Nueva York, donde ya está presente aquella compañía.
Repsol obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1.177 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo del año pasado, impactado principalmente por los menores precios del crudo en la valoración de los inventarios, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.013 millones de euros, un 9,9% inferior al del año pasado. Por su parte, el beneficio ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocio, se situó en 2.173, un 19% menos.
